14 de diciembre de 2009

El semental de Ayoó


Este verano estaba en la panadería de Celso y Geno y mientras esperaba el turno y evitaba las tentaciones de las pastas, los hojaldritos, las magdalenas... reparé en un cuadro que está allí colgado, una foto antigua con un esbelto caballo, una copia de un certificado antiguo y una somera explicación de la historia:

Semental de la parada de Ayoó de Vidriales, provincia de Zamora. Ganó el primer premio en Zamora el año 1923. Dueño de la parada Jose María Ferreras Palacio.

Este animal se llamaba Lluna y fue expuesto por el abuelo de Celso, José María Ferreras que entonces tenía una parada caballar, es decir, un negocio en el que se pagaba por llevar las yeguas a un macho para que las preñara (todo por medio naturales eh? Nada de probetas ni selección de semen ni asépticas zarandajas modernas!!).



Jose María Ferreras, abuelo de Celso y también de Manolo, su primo (y el mío), que me proporcionó esta antigua foto de su pariente en la mili.


Jose María se hizo con este espléndido ejemplar equino y decidió que estaría bien presentarlo a una feria y así se encaminó hasta Zamora, al mercado organizado por la Asociación General de Ganaderos del Reino
La cosa no era sencilla, el camino entre Ayoó y la capital se hizo andando, amo y por supuesto, el preciado caballo. Pero a la vista está que era un buen animal, porque a pesar de la caminata, consiguió llevarse el primer premio del Concurso de Ganados de Zamora el 15 de Septiembre de 1923.

2 comentarios:

Triceratops dijo...

En Ayoó siempre hubo buenos sementales y que nadie sea mal pensado.
Este si debía ser especial. Fue a Zamora "a pata", ganó el concurso, volvió "a pata" y llegó con ganas de recuperar el trabajo perdido durante esos días. Puf ¡¡¡ que vida mas sufrida la del semental !!!.

Anónimo dijo...

No,que vamos a ser mal pensados(todos sabemos por donde van los tiros)pero yo me pregunto,el pobrecito despues de viajar en el coche de San Fernando(un rato a pie y otro andando)tu crees que de vuelta èl llegò con ganas de recuperar el trabajo perdido???
BRAVO por el comentario,me gusta y me ha hecho reir.Que ocurrencias las de este chico.saludos Trice