5 de diciembre de 2009

Diccionario de Benavente y Los Valles (1)

El pasado mes de Julio publiqué el diccionario que un vecino de Congosta había presentado al concurso de la Asociación Furmientu. Ahora traemos otro vocabulario que seguro que tiene mucho que ver con nuestro pueblo. Lo ha hecho Begoña Santos Fernández, natural de Bretó, en el Valle de Valverde y residente en Zamora, y lo presentó al mismo concurso, en 2006, con el título de “Diccionario de Benavente y los Valles”. Alguna palabra quizás no sea como las que se utilizan en el pueblo, pero la inmensa mayoría sí, y por eso está aquí, para enriquecer nuestro Palabrero Ayoíno, nuestra sección de palabras usadas en Ayoó.

Abangar – Ceder algo por el exceso de peso que se ejerce sobre él: un árbol con exceso de fruta, un animal con exceso de carga, una viga por exceso de peso del tejado, etc.
Abazacarse – Comer más de lo necesario, incluso hasta enfermar.
Aburar – Agujeros que se hacen en la ropa por estar muy cerca del fuego.
Acarriar – Transportar las mieses desde las fincas hasta las eras.


Fotografía tomada de la web El País de los Maragatos. Creo que lo que lleva este carro de vacas no es el habitual cereal, más bien parece hierba, pero yo recuerdo los carros en el pueblo tan cargados como este con el trigo, el centeno o la cebada, viniendo de las tierras hacia las eras.

Acocharse – Acostarse.
Adil – Tierra que no se cultiva
Aguantar – Darse prisa

Inciso aquí para contar una anécdota sobre el “aguanta”: Cuando fueron mis amigas de aquí al pueblo, volvíamos un día de la cueva y mi abuela les decía "aguantai, aguantai" y ellas, sí, abuela, que vamos bien, que llegamos al pueblo. La abuela Menta insistía y ellas ya todas mosqueadas, qué sí, que llegamos, tranquila, que no estamos cansadas... hasta que les aclaré que la abuela no estaba preocupada por su cansancio si no que andaba metiéndolas prisa!!!
Ah, y ellas también estaban ya con lío por lo de llamar "cueva" a la bodega... pensaban que teníamos cuevas de las de estalactitas y estalagmitas y no de las de vinacho!!!

Aguardar – Esperar a alguien que viene hacia ti.
Albañal – Canales que se hacían en los corrales para sacar el agua de la lluvia fuera de él.
Alfiletero – Persona que no para de bailar y moverse.
Alipende – Dícese de la persona viva, lista.
Amolarse – Fastidiarse.
Amorenar – Se trata de la faena de hacer morenas.
Apamplao – Dícese de la persona parada, alelada.
Arramar – Extender las mieses en la era para formar la trilla.


La fotografía es de la Web del pueblo leonés de Santa Cruz del Sil, de una reconstrucción de las tareas tradicionales del campo que hicieron en el año 2005 y que podéis ver entera aquí.

Atalancar – Estorbos que te encuentras cuando vas a algún lugar. También cuando quieres coger algo y no puedes hacerlo porque algo te lo impide.
Atropos – Montones de ropa o de cosas amontonadas que no tienen valor.
Atruchar – Pasar un río, laguna o charco por el agua.
Azancar – Saltar para salvar un obstáculo
Bausán – Tonto (de Aliste)
Busquero – Varilla de acero curvado que se coloca en la nariz de las vacas uncidas, que atado a los “cordeles” sirve para dirigir las vacas en las faenas de labranza.



Este es un "busquero" que recordaba haber visto en la foto que Delibes publicó en la web de Ayoó. La foto está recortada para que se pueda apreciar mejor, pero la podeis ver entera aquí, donde se publicó esta preciosa imagen.

Cabijales – Agujeros que se hacen en la lanza del arado donde se coloca la “cabija” y que sirven para profundizar más o menos en la arada.


Dibujo recogido de la Web de Sahugo (Salamanca) donde Félix Esteban González explica las partes del arado, incluidos los cabijales y su situación en el apero.

Caganetas – Excrementos de las ovejas y cabras.
Carajones – Excrementos de los burros.
Chacollar – Agitar un líquido dentro de un recipiente.
Chancarse – A subir a una caballería, colocar una pierna por un lado del lomo y la otra por el otro. También ponerse uno en su sitio y no variar la posición.
Chivinea – Chimenea
Cisca – Aire que se cuela por las ventanas o las puertas.
Cordeles – Soga fina que atada a los “busqueros” y cogida de la mano dirige a los animales.
Costalada – Caerse de espaladas al suelo.

No hay comentarios: