1 de noviembre de 2022

Todos los santos en Val de San Lorenzo

Día de Todos los Santos y como ya es tradición en este blog, repasamos un cementerio que he visitado en los últimos meses. En este caso el del pueblo maragato de Val de San Lorenzo, que por fin fuimos a visitar sus fábricas de lana (solo uno de los lugares, el Centro de interpretación textil La Comunal, porque el Batán estaba en obras). Dimos un paseo por el pueblo y llegamos hasta su Iglesia, que está un poquito a las afueras, pasando un camino sobre el río Turienzo. 



La Iglesia parroquial está dedicada, como no, a San Lorenzo, el santo que da nombre al pueblo pero en ella está también la imagen de la Virgen de la Carballeda, que es celebrada con una gran fiesta en el lugar




El edificio es una coqueta construcción, renovada, muy renovada, tanto que está tan nueva que casi parece una maqueta. 

En el atrio tiene una cruz hecha con piedras en el suelo, un Cristo peticionario, una piedra labrada con una cruz de Malta y, como no, la típica lápida de los caídos por Dios y por España (solo los de una parte, claro).








Junto a la iglesia está el cementerio, en el que me llamó la atención que tenía varios nichos familiares, como un panteón, pero de nichos, todos de la misma familia. Me resultó bastante curiosa esa distribución.




Y este ha sido el cementerio de este año, coqueto y bien cuidado, el de Val de San Lorenzo.

No hay comentarios: