17 de noviembre de 2022

Calles: Calle de la Iglesia, fotos antiguas

Llegamos hasta mitad de la calle de la Iglesia y echo la vista atrás, a imágenes del pasado que nos dan una idea de cómo era hace unos años (bastantes) esta vía del pueblo.


Esta foto está en el álbum de nuestra familia. No sé la fecha en la que se hizo, imagino que a principios de los setenta. Nunca habíamos sabido quienes eran los que salen en primer término en la imagen pero, magia de las redes sociales, la puse en el grupo de facebook de Ayoó y Manuel Ferreras Pérez, Manolo el de Paulina para los amigos, me los identificó por fin: su hermano Antoniocon su esposa, Adriana y su otro hermano, Dámaso, con su ahijado, Isaac Zapatero, como confirmó después él mismo. Gracias a ambos. Por el aspecto, foto del día de la fiesta, en San Bartolo. 


También en la festividad de San Bartolo está tomada esta otra foto, que será más o menos de la misma época, pero ya en color. Tras pasar el 600 y el otro coche, se ve un arco hecho con ramas, como se estilaba para decorar la calle en aquellos años. Asimismo se ve, perfectamente, como eran las calles antes de cementarlas: la tierra en la calzada y las lajas de piedra como aceras en los lados. La foto la puso Silvida Hidalgo en el grupo de Ayoó en facebook, aquí.


De Silvia es también la siguiente fotografía, donde está su madre, Rosario, viniendo de la fuente y delante de la puerta de la Iglesia. Ya estaba construida la casa junto a la fuente.


En la exposición de Perafondo del año 2015 se puso otra fotografía de esta calle, una boda, no sé quienes son, con los músicos y los vecinos acompañando a la pareja. Están a la altura de la casa de la ti Aurelia y el ti Sergio y al otro lado aún no está levantada la casa de Olegario y Luzdivina.


En la casa de los padres de Cándida, tengo una foto propia, algo más reciente que estas pero que ya va sumando años. Cuadrilla de jovenzuelos que se lo pasaban muy bien en verano.


Y la última foto del pasado. La puso Txus en la página de Ayoó en Facebook y es una imagen de la llegada de la procesión a la iglesia, con toda la curia bajo palio, a la altura de la casa de Matías.



No hay comentarios: