28 de octubre de 2021

Hiedra para las abejas

Cuando estuve en el pueblo en otoño, me llamó la atención que había un muro con hiedra en la zona del Caño y que estaba plagadito de abejas.


Muchas, muchas, tantas que había un gran zumbido y es que eran un montón los insectos que revoloteaban alrededor de la hiedra. De la hiedra y de sus flores, que son esas cosas redondas que salen de los tallos.



Resulta que la hiedra, la hiedra o yedra común (es correcto decirlo de las dos formas), Hedera helix, es una gran aliada de las abejas ya que sus flores salen desde finales de verano a finales de otoño, cuando apenas hay ya otras flores en las demás plantas. De esta manera son una gran tabla de salvación de los insectos que se aprovisionan allí de néctar y polen antes de que llegue el frío del invierno.

Buscando en la red sobre este tema, he encontrado una página sobre miel, Mieladictos, con mucha información sobre esto que paso a copiar: 

  • el néctar de la yedra es accesible a insectos con lengua larga (abejas y mariposas) y lengua corta (moscas y avispas).
  • el 80% de las abejas pecoreando en la hiedra recogen néctar y no polen.
  • el polen de hiedra es de buena calidad.
  • las flores de la hiedra son también visitadas por mariposas, abejorros, moscas, avispas, tanto en zonas urbanas como rurales.
  • los frutos de la hiedra son fuente de alimentación para pájaros y albergue para sus nidos.
  • La hiedra tiene dos tipos de hojas, unas más alargadas que son las que tienen flores y otras que no se pueden reproducir y que son las que tienen más forma de corazón, quizás las más reconocibles como hoja de hiedra.

    Hojas de hiedra no reproductivas

    Hojas de hiedra con flor

    Helix, en latín, significa espiral y el nombre viene del pie que tienen las hojas no reproductivas para agarrarse al árbol o al muro sobre el que van creciendo. 

    Las flores salen solo en las hiedras que tienen más de diez años y siempre y cuando consigan asirse a algo y ascender.

    El fruto es una baya negra, con entre dos y cinco  guisantes y que es venenoso para los humanos.

    Hiedra en una huerta de la calle Casillas con las flores ya dejando paso a los frutillos negros.

    Foto tomada de una página de plantas de Navarra, esta. Autor: Angel Charela.

    Las hiedras son muy longevas y se han encontrado ejemplares de hasta 400 años.


    Aunque no tienen muy buen fama, porque son muy prolíficas y crecen mucho y pueden llegar a tumbar paredes o vallas o ahogar árboles con su follaje, la hiedra es una gran protección para muchos animales, para pájaros, pequeños reptiles, insectos, que encuentran refugio en sus hojas y alimento en sus flores tardías.

    Amédée Masclef - Atlas des plantes de France. 1891

    No hay comentarios: