10 de octubre de 2021

Residuos grandes y pequeños

Me molesta mucho ver sucio el pueblo. No lo puedo evitar. Voy a Requeijo y no puedo evitar mosquearme cuando veo una colección de latas "adornando" las cunetas del camino, cuando llego al merendero y me encuentro platos, vasos, botellas de agua, más latas, servilletas..., cuando voy a la playa y otro tanto de lo mismo... No entiendo por qué la gente que pasea o pasa por allí se desentiende de su basura y cree que está mejor en el suelo. No lo entiendo y me enfada.


En el grupo de facebook del pueblo puse esta foto con este comentario ¿De verdad cuesta tanto recoger después de pasar un rato en Requeijo? y varias personas me pusieron a caldillo con la acusación de que solo saco lo malo del pueblo. En fin. Este es mi blog y escribo en él lo que me da la real gana y no, como se puede ver aquí, no solo saco lo malo del pueblo, al contrario, procuro ver siempre la parte buena de lugar y personas pero allá cada uno.

Todos estos plásticos y plastiquitos estaban en la tierra de nuestro jardincillo de casa, algunos llevaban años ahí enterrados.


Este año tambien pude hacer la foto de lo "recogido en un paseo". En esta ocasión llené la cesta de mi bici de botellas de agua y latas que estaban en la zona del Coito.


Que no acabo de entender yo que se tenga que gastar tanta botella de agua si a un paso tienes dos fuentes, pero bueno...

Y como todo no es malo, por fin pudimos deshacernos de unas cuantas cosas que estaban en casa esperando poder ser llevadas a un basurero controlado.



Teníamos un montón de baldes de pintura metálicos que mi padre antes usaba en los huertos, un congelador que ya no tenía ni motor ni nada y que fue usado de conejera, el calentador que acabábamos de cambiar y un colchón y todo lo pudimos llevar a la convocatoria que hizo el ayuntamiento para recoger enseres. Un día se recogieron electrodomésticos y un par de semanas después, se recogieron muebles y colchones.




Y menudo éxito tuvo la convocatoria, hasta los topes estuvo la cochera municipal de todo lo que acercamos.

La verdad que hacía falta una recogida así. El congelador por ejemplo, llevaba esperando su turno un par de años y no sabíamos ya qué hacer con él. Nuestra casa es grande y allí lo tuvimos, pero si tienes una casa pequeña la cosa se complica.

En la zona de Campo Ferrero hay un vertedero ilegal. Allí hay escombros y de electrodomésticos. Es uno de los que la Diputación de Zamora va a clausurar en 38 pueblos de la provincia (aquí la noticia en prensa), gastándose nada menos que 1 millón de euros de los fondos europeos Feder. Siempre será más fácil que estas cosas no ocurran si las instituciones facilitan canales y medios para que los vecinos podamos entregar este tipo de residuos. Entre unos (instituciones) y otros (vecinos), deberíamos conseguir un pueblo limpio y sin residuos por sus rincones.

Rincón lleno de bolsas en la fuente de la Iglesia... que igual no estaba de más poner ahí una papelera.

2 comentarios:

Jordi dijo...

Algo importante sigue fallando en la educación de una parte de nuestra gente cuando hemos de ver, una y otra vez, en tantos lugares públicos, latas vacías, botellas vacías, plásticos y tanta porqueria y desechos tirados por ahi.
Y esa buena educación que les falta no se adquiere tanto en la escuela como en las propias familias, meva rece a mi.
Esas personas que se han permitido ponerte a caldo tienen la piel muy fina, me parece a mí.
Confió en que sean muchos más quienes aplauden tu posición en esto y ojalá que se tomen unos minutos para hacértelo saber.

Jordi dijo...

El origen de la especie humana es un gran misterio que mueve a muchas personas y a muchos equipos científicos a desarrollar grandes esfuerzos tratando de obtener evidencias que nos iluminen algo más sobre ese crucial asunto que, debilitadas las creencias religiosas, tanto espolean la curiosidad investigadora entre los humanos que comemos bien cada día, que venimos a ser, probablemente por encima del 70 % de los habitantes actuales de este planeta Tierra.

La última evidencia hallada en esa búsqueda, de la que tengo noticia,,es el cráneo del Sahelanthropus, nada que ver con tu esforzado blog en el plasmas, con mimo y trabajo, tantos retazos de vda en Ayoo.

Es estupendo poder desparramar la mirada sobre vuestros trabajos, tan distantes, tam distintos, tan bellos y tan necesarios a mis ojos.

Muchas gracias y seguid, seguid en vuestros empeños, todos ellos necesarios e importantes.