30 de agosto de 2021

El cartel de Philips en La Bañeza

A comienzos de este año hablamos en el blog del cartel de Nitrato de Chile que podemos ver en La Bañeza, en la entrada por la Avenida Portugal, lo que supe del propio cartel y lo que pude encontrar de su historia general. En la ciudad leonesa hay otro interesante cartel de azulejo, en la entrada por la misma zona, nada más pasar la gasolinera de La Hacienda. Es un cartel de la marca de electrodomésticos y bombillas Philips y está apenas visible, tapado por otros anuncios modernos. 



El cartel lo encontramos en un edificio que yo siempre lo recuerdo en desuso. No sé lo que sería, tiene pinta de ser un almacén o algo así. No es feo, tiene una forma interesante. 



El cartel está en un lateral y es el que se ponía sobre los años sesenta con el nombre la empresa y el logo de entonces, un círculo con estrellas y tres bandas onduladas. Aunque he buscado, no he encontrado el significado de este dibujo. Aún hoy es bastante similar, con dos bandas y las estrellas.


En la parte de abajo está el nombre de una empresa  local de venta de electrodomésticos, Perandones S.R.C., que creo que ya está cerrada.


Despues de publicar esta entrada y las fotografías en Instagram, el usuario @tiposdelacalle, que recoge la tipografía y anuncios de Gijón, me cuenta que en Cebrones del Río, León (en la comarca del Páramo, a 8 km de La Bañeza), hay un anuncio casi igual a este (cambian las letras de abajo, aquí pone Distribuidor en La Bañeza Perandones S.C.R.) pero que se puede ver sin problemas en una de las calles del pueblo. Esta es la prueba, con la fotografía de @tiposdelacalle: 


En Asturias, en Villaviciosa, fue noticia, este mismo verano, un anuncio similar porque un vecino se preocupó por recuperarlo, arreglarlo y ponerlo en forma. Así se recoge en la noticia de La nueva España

El paso del tiempo y algún ataque en forma de grafitis había ocasionado un importante deterioro del singular panel cerámico y su mal estado era ya más llamativo que la propia obra. A ello acaba de poner remedio altruistamente el vecino maliayés Félix Álvarez, que ha dedicado más de 30 horas a limpiar esta valiosa joya, símbolo de una creativa época de la publicidad en cerámica. 

En este caso para una de las compañías de tecnología más importantes del mundo en aquel momento. Su huella ya forma parte de la decoración patrimonial urbana de Villaviciosa. “Justo al lado del histórico mural está la casa de mi hijo Pedro, que estamos restaurando y pintando la fachada. Una vez terminadas las obras y animados por los vecinos, nos decidimos a limpiar y arreglar el precioso mural que se veía muy deteriorado, sucio, con grafitis o marcas de cal que habían arroyado por todo el panel con la lluvia y el paso de los años”, explica Álvarez, muy contento por el resultado final de los trabajos. “Ahora todos los que pasan por aquí le hacen fotos”, dice.


Llevó a cabo la cuidadosa limpieza con la ayuda de su hijo Pedro Álvarez Jurado utilizando esponjas y productos de limpieza especiales para respetar el aspecto original del mural, que ahora vuelve a relucir como hace 60 años en este rincón de Villaviciosa.

En Valencia, por ejemplo, hay otros dos anuncios similares, también de Philips, protegidos como Bien de Relevancia Local y que están aún en peor estado que el bañezano. Así se recoge en el blog Valencia bonita

  • A pesar de estar protegidos como BRL (Bien de Relevancia Local), los paneles cerámicos publicitarios de Philips únicos supervivientes publicitarios cerámicos en Valencia capital, son unos murales ubicados en la calle Blanquerías nº 23 de Valencia que, a diario, están expuestos a cualquier ataque patrimonial, como viene siendo habitual (pequeñas pintadas, carteles o anuncios publicitarios, etcétera). Su riesgo de destrucción es altísimo.
  • Me cuentan que en Navia, Asturias, el Ayuntamiento ha restaurado uno de estos anuncios. Estaba realmente en muy mal estado y ha quedado como nuevo. Esta es la muestra fotográfica, he hecho una captura de Instagram, del perfil de @patrimoniograficodeasturias



    La verdad que es una pena que no se cuide este patrimonio. Se podría despejar de los otros carteles (el de Eroski directamente tapa medio cartel, solo lo he podido encontrar entero haciendo una búsqueda en Google Maps), arreglarlo y poner el nombre de La Bañeza cerca, para dar la bienvenida a los que lleguen por ahí.




Apenas quedan ejemplos de estos carteles publicitarios y tener uno en la ciudad debería ser un orgullo que mostrar. Los frikis de estas cosas como yo, lo agradeceríamos

No hay comentarios: