23 de septiembre de 2019

Anoceas, la quitameriendas

Cuando vamos a la merienda de Requeijo el día de la víspera de la fiesta, el suelo ya está tapizado de unas florecillas que nacen al ras y que mi madre me enseñó que se llaman anoceas, “cuando salen te están diciendo que ya se acaba el verano, nos echan las anoceas se decía en el pueblo cuando empezaban a florecer en las eras, ya se acababa el trabajo allí”.


Las anoceas son una flor prima del famoso azafrán. Su nombre científico es Colchicum montanum y es una flor endémica de la península ibérica, es decir, que no hay otro lugar en el que se encuentre esta flor (excepto en alguna pequeña zona del Pirineo francés, las flores no entienden de fronteras) y suele salir en praderas y lugares de pasto de los ganados. Es una bulbosa que contiene colchicina, un alcaloide que puede ser venenoso si se ingiere, lo que evita que las ovejas se las coman. Por dentro, por debajo de la tierra, no es venenosa y los niños se entrenían sacando las flores y buscando una pequeña cebolleta que lleva dentro y que luego se comían.

Mira que no las he visto veces y solo tengo esta imagen en la que están tan chuchurrillas...
Anocea es un nombre que no he encontrado en otro lugar, pero esta flor sí tiene otra curiosa denominación, o mejor dicho, varias, similares, que varían de un lugar a otro pero que tienen una línea común: quitameriendas, comemeriendas, alzameriendas, echapastores... Y aún tiene más nombres: azafrán de monte, lirio de otoño, perezosas... no sé si habrá alguna flor con tanta diversidad de nombre.


He encontrado una explicación de lo quitameriendas que me ha gustado mucho. Está en la página del parque Lacuniacha, en el Pirineo de Huesca:  Antaño era muy habitual quedarse a merendar en el campo después de las labores o mientras se cuidaba del ganado, así que su nombre viene dado por  el momento en que florece, en los primeros días en que empieza a acortar la luz solar, como sí su misma aparición determinara el final de la época estival, de sus trabajos y entretenimientos.


En una de nuestra visitas a una zona muy bonita que está cerca de nuestra casa de Santurtzi, en Punta Lucero, Zierbena, encontramos otra flor que a mi me recordó mucho a la anocea y que luego, buscando, efectivamente, es de la familia. Se llama Crocus Nudiflorus y es similar, pero con tallo, no sale a ras de tierra. 



Ambas, como digo, son primas de la Crocus sativus que es la flor del azafrán (el azafrán son sus tres estigmas secos del pistilo, los palitos naranjas que salen del centro de la flor).

Crocus sativus plant, Peißnitzinsel, Germany. Foto cogida de Wikipedia.
Así que, azafrán no tenemos, pero su prima la anocea si que llena nuestras praderas.

No hay comentarios: