13 de abril de 2019

Otra de refranes

Hace ya mucho que no hago repaso a algunos de los refranes que se dicen en Ayoó y que me llegan, sobretodo, claro, a través de mis padres. Estos son los últimos que han mencionado así que aquí los traigo para que engorden la colección refranera de este Avantales:

La misa y el pimiento tienen poco alimento. Que conste que yo soy más de lo segundo que de lo primero, jaja

Hambre que espera hartura no es hambre pura. Esta me la dijo mi padre un día que estaba merendando en su casa y dije que estaba muerta de hambre. Y me soltó el refrán, que no era tanta gana de hambre si ya se sabe que puede ser saciada.

En esta web de Centro Virtual Cervantes, dependiente del Instituto Cervantes, se da otra explicación más allá de la textual que yo he puesto: Sentir la necesidad o el deseo de calmar el hambre o las ganas de comer es una experiencia pasajera cuando se sabe casi con seguridad que se va a calmar. Se recomienda realizar con paciencia los trabajos en los que se sabe que habrá una recompensa o un beneficio. 


El siguiente es uno de esos dichos que muchas veces nos dice mi padre en verano,cuando estamos en el pueblo y te pilla un día de esos que refresca y buscas como loco una chaqueta gordita para protegerte: Como dice el pastor, ni en invierno ni en verano dejes la capa de la mano.

Este me lo dijo mi madre hablando del bebé de un conocido, que con apenas un mes comenzaba a hacer cucamonas y a sonreír: Que mala madre tuviste que al mes no te reíste.

Y para terminar un dicho habitual y conocido: ¿Quién es tu hermano? El vecino más cercano.
He encontrado varios de estos refranes en la revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz, aquí están los de "La vida comunal en el refranera tradicional maragato", recogido por Isabel Botas San Martín y en este otro, se habla de "Refranes alusivos a las estaciones del año", de Juliana Panizo Rodríguez.

No hay comentarios: