15 de abril de 2019

Aperos de incógnito

En mi paseo fotográfico por Carracedo encontré unos cuantos de esos tesoros que permanecen recogidos y escondidos: maquinaria antigua, herramientas, talegones y hasta un horno. Tesoros que se han dejado a un lado y que apena pensar que van a terminar hechos trocitos por el tiempo. 

Detrás de una casa, en un callejón, había un montón de cosas que me llamaron la atención. Lo primero, un estupendo horno con tejadillo, en bastante buen estado de conservación (lo que se veía al menos). Alrededor, unas tejas, cajas antiguas de uva y unos atados de leña. 




Al lado, encontramos una limpiadora o beldadora, similar a otras que vemos aún por aquí y por allá, abandonadas tras una vida de trabajo. 










 Ahí está la máquina, debajo de unas habas secas, con la cinta de transmisión colgando y apoyada sobre ella, un arado. Ojos más expertos que los míos, al enseñar las fotos en el grupo de Ayoó de Facebook, han visto además un arrodadero, un burriquete usado en la construcción y el ya mencionado arado, que identifica como de horcate (horcate es el arreo de madera o hierro , en forma de herradura, que se pone a las caballerías encima de la collera y al cual se sujetan con cuerdas o correas de tiro, en definición de la Rae). 







También hay un buen número de talegones de los usados en la vendimia, un carretillo para llevar el arado de caballería...




Sobre la pared, hay una preciosa barandilla y sobre ella, las pernillas del carro y la manguera del arado.


                                                     

Por si esto fuera poco, encontramos la joya de  todos estos tesoros: una segadora engavilladora de la marca Trepat, que va a merecer un post aparte, que publicaré tras este. 

Fuera de un corral, también en Carracedo, encontré otras dos máquinas limpiadoras: una bien curiosa, con el cuerpo de chapa grisácea, bastante más grande que las otras más habituales de ver y otra que estaba ya casi desmontada y troceada. Dos joyitas ahí, viviendo sus últimas horas.











No hay comentarios: