En el verano del año pasado inicié un repaso por los pueblos que había recorrido buscando iglesias y ermitas... pero se me quedó un poco a medias. Ahora lo retomo con Brime de Urz, el pueblo que está atravesado por el Almucera y que fue protagonista por partida doble, con su iglesia parroquial y con la ermita de San Esteban.
Como todos los pueblos de la zona, Brime ha ido perdiendo habitantes y apenas si tiene algo más de cien vecinos ahora. Hace un par de años, desde la alcaldía se sacó a concurso el bar del pueblo por un euro de alquiler al año y el alcalde publicó un bando en el que instaba a los vecinos a ir, consumir y tratar de sacar el negocio adelante, como punto de encuentro entre los vecinos. Nosotros estuvimos hace un par de veranos y lo cierto es que era un local muy grande, un bar bien preparado y nos dieron unos pintxos muy ricos. Espero que siga funcionando.
La chapa de arriba es la típica de "Prohibido jugar al balón". Debe ser antigua, dado el estado en el que se encuentra. |
Brime también era conocido en el valle por tener una pequeña fábrica de pirotecnia que surtía de cohetes a todos los pueblos de alrededor.
En la subida a la ermita hay una curiosa construcción bastante, digamos, hortera. Es una especie de castillo hecho de bloques y ladrillos y de color coral, con sus almenas, sus banderitas y un montón de figuras de forja alrededor. Por lo visto funcionaba como bodega, no sé si privada o abierta al público y por los nombres que hay en las columnas de entrada, es de los hermanos Isaac y Francisco Gallego Neira, que forman el dúo musical Los dos españoles y cuya huella está en los pueblos con los que tienen relación familiar: en Sitrama y sobretodo en este, en Brime.
Este muñeco espantapájaros va directamente a este post, aquí. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario