Ayoó encabeza el contenido del libro en el que hay otros 22 pueblos del valle: Bercianos de Vidriales, Brime de Urz, Brime de Sog, Carracedo de Vidriales, Colinas de Trasmonte, Congosta de Vidriales, Cubo de Benavente, Cunquilla de Urz, Fuente Encalada, Granucillo de Vidriales, Grijalba de Vidriales, Moratones de Vidriales, Pozuelo de Vidriales, Rosinos de Vidriales, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, Tardemézar de Vidriales, Uña de Quintana, Villageriz y Villaobispo de Vidriales.
El volumen es un libro grande, de pastas duras, muy cuidado, con grandes fotografias y textos sobre el pueblo, su origen, características, arquitectura, fiestas…
Las imágenes son obra de Enrique del Barrio, con la ayuda de Margarita Vega, que también se encargó de las localizaciones. Son fotografías con mucha fuerza, centradas sobretodo en la arquitectura tradicional, mucho gran angular y muchos filtros… embelleciendo lo que a veces pasa desapercibido en el día a día.
Los textos pertenecen a Miguel Angel Blanco Casquero, el corresponsal en la zona de La Opinión de Zamora (MAC para los lectores). Ahí es donde flojea más el libro, en mi opinión, porque tiene una forma de escribir rebuscada y pelín exagerada para mi gusto (definir las nubes como “los algodones plúmbeos del firmamento”…). Algunos datos con los que no estoy de acuerdo: nombrar la iglesia de Ayoó como San Salvador, cuando es El Salvador (se lo comenté en la presentación y me dijo que una cosa y otra viene a ser lo mismo. Más sabrá él que yo de estas cosas, que tiene estudios eclesiásticos, pero bueno, yo me quedo con lo que gente del pueblo me ha contado, como ya he escrito en el blog varias veces). La fuente Mildeos se transcribe como Mildedos, como aparece oficialmente y como nunca lo ha llamado nadie en el pueblo. Pequeños detalles.
Foto web Interbenavente. |
Pero esto es mi opinión personal… la verdad que el libro gustará a todos los que conozcan estos pueblos como me ha gustado a mi, es una preciosa forma de tenerlos presente (y un estupendo regalo, por cierto).
En la presentación nos hicieron un precio especial por el libro y nos dieron como regalo unas postales con algunas de las fotografías.
Además se proyectó un montaje con las fotografías del libro, que supongo que en breve estará en la red (editaré y lo pondré cuando lo esté). De momento, este es un avance.
Esta colección fue idea de Juan Enrique del Barrio, el fotógrafo, un segoviano que por medio de su pareja, Margarita Vega, de Coomonte de la Vega, llegó a estas tierras zamoranas y se enamoró de los pueblos. Estos pueblos que se van quedando con muy pocas personas, deshabitados, solos, sin actividad económica, perdidos en el siglo XXI sin que las administraciones hagan demasiado por cambiar esta situación. Del Barrio, que también ha hecho de editor, en la presentación abogó porque las gentes de estos pueblos, los que siguen allí y los que tenemos vinculación familiar, hagamos un esfuerzo por conocer al resto de poblaciones, tener más unión unos con otros.
Del Barrio mandó un mensaje al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser explicando con su voz todo esto. Lo podéis escuchar aquí.
Fotografías de Mari Gan, en Ruta Arqueológica de los Valle de la presentación que se llevó a cabo en la sala del albergue de Santibáñez. |
Este libro dedicado al Valle de Vidriales es el segundo de Testigos y Vigías. El anterior estaba dedicado a los pueblos del Valle del Eria y del Órbigo y salió a la venta en la Semana Santa de 2017. Y el próximo será el que tendrá como objetivo al Valle de Tera. El cuarto, ya se verá, los pueblos de los alrededores que quedan, supongo. El libro cuesta 22€ y se puede comprar en librerías de Zamora y Benavente y en casi todos los pueblos protagonistas (en Ayoó en la tienda de Soraya).
Muy recomendable, como digo, hacerse con un ejemplar de Testigos y Vigías. Una aproximación histórica y cultural al valle de Vidriales de Zamora.
Fotografías recogidas en la página de Facebook de Ruta Arqueológica de los Valles de Vidriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario