7 de abril de 2018

Doce meses, doce iglesias: Ermita del Rosario en Rosinos

En el pueblo de Rosinos, además del Santuario de la Virgen del Campo y de la parroquia de El Salvador que ya pasó por este pequeño espacio, encontramos otros dos monumentos religiosos: 

Una pequeña ermita a la salida del pueblo, cerca de los columpios, dedicada al Cristo de la Vera Cruz.




Y otra ermita, pero esta de mayor tamaño, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. 

Es una construcción bastante grande para ser una ermita y está levantada junto a otra edificación bastante curiosa, una especie de patio circundado por un muro de piedra y un edificio dentro. 







No tenía ni idea de lo que era, ni en casa supieron decirme. En el libro de Testigos y Vigías, de reciente publicación (y del que hablaré próximamente), señalan que que era la Casa del Curato. No sé si era allí donde vivían los jóvenes que se preparaban para el sacerdocio en la Virgen del Campo, a mediados del siglo XX... 

El caso es que tanto la Casa del Curato y como la ermita han pasado a ser privadas, según se explica en el libro y están recién remozados tantos sus muros como sus tejados.











Rosinos está levantado sobre una loma, todas sus calles en cuesta y, al parecer, la pequeña explanada que hay frente a la ermita era el espacio usado en años anteriores para las verbenas del pueblo.




Con estas ermitas de Rosinos termino, de momento, la serie de Doce meses, doce iglesias... que al final han sido 19... 






En verano reanudaré los paseos por los pueblos y las fotografías a sus ermitas e iglesisas, pero he pensado darle una vuelta y hacer protagonistas a los pueblos que las rodean. Alguno ya ha desfilado, como Grijalba (aquí y aquí) o Castrocontrigo pero quedan muchos otros que participarán en el apartado que ahora se llamará "Doce meses, doce pueblos".

No hay comentarios: