27 de septiembre de 2017

El cartel de Savin

Cada verano vamos varios veces de Ayoó a Benavente y observamos el paisaje que año tras año nos acompaña en el viaje (sobretodo yo, que voy de copilota): las casas, las iglesias, la cabaña de troncos en Moratones, el huerto solar, el Órbigo... y me había fijado alguna vez en una chapa de vinos Savin que había en una construcción junto a la carretera. Me llamaba la atención porque me remitía a mis años de niña y pensaba que esa marca era cosa del norte y se me hacía raro ver el anuncio tan al sur. 
El anuncio está situado en el edificio que se ve en la fotografía y que según señala el Google Maps, pertenece a la localidad de Villanazar.



Como no se me ocurrió bajarme del coche para hacer la foto del anuncio, la he sacado gracias al Google Street View. E internet también me ha ayudado a completar la información sobre este vino que veía vender en la tienda de Enrique, la tienda de mi barrio.


Savin es un acrónimo que responde a Sociedad Anónima Vinícola del Norte. Nació en San Sebastián en 1961, de la mano de Juan Alcorta, empresario guipuzcoano que fundó la aceitera Koipe y que tenía una gran flota de camiones, y José Ortigüela, empresario vinícola riojano. La empresa se convirtió en la principal bodeguera de los años setenta. Antes de Savin, lo habitual era comprar el vino a granel, en tiendas o camionetas que iban por los barrios. Esta distribuidora permite, la aparición del vino de mesa embotellado (con botella retornable, por cierto) en las mesas de las familias. 



Información sobre vinos Savin, aquí, aquí y aquí.

No hay comentarios: