12 de septiembre de 2017

12 meses, 12 iglesias: ermita de Nuestra Señora del Rosario en Congosta


En pleno centro de Congosta, nuestro pueblo vecino, está la pequeña ermita dedicada a una Virgen que tiene la misma advocación que la de Ayoó, Nuestra Señora del Rosario. 

La ermita en el año 2000, cuando aún no tenía el tejado arreglado, como está ahora y tal y como se observa en la fotografía anterior, del año 2016.
Un templo muy pequeñito que he encontrado que presentan así: ermita cubierta por una cúpula de media naranja y adornos geométricos, situada en un angosto rincón entre las casas, en cuyo interior se encuentra un retablo barroco con la imagen de la Virgen del Rosario fechado en 1762" (Wikipedia)





Hombre, tan angosto no es el lugar en el que se encuentra, está en un lado de la línea de edificios que están en el centro del pueblo, junto al edificio multiusos ahora, las antiguas escuelas en el pasado.


La construcción tiene dos cuerpos, uno en la entrada y otro en la parte del altar, con el retablo y en la parte exterior tiene una pequeña campana.

No tiene ventanas y en la parte exterior tiene una pila de agua bendita y un modesto cruficijo. La entrada tiene un pequeño jardincito y una valla metálica.









Con esta ermita se cumple un año desde que empecé la serie de 12 meses, 12 iglesias. Este verano hemos recorrido menos pueblos, pero alguna iglesia o templo más tengo por ahí así que aunque no sé si llegaré a completar otros doce meses, lo intentaré...o al menos la serie continuará con las que tengo aún en cartera.


Rosario en la ermita del Rosario.

No hay comentarios: