13 de abril de 2017

Imágenes de Semana Santa en La Bañeza

Todos los veranos, durante nuestra estancia en el pueblo, vamos a La Bañeza, de compras, a dar una vuelta, a buscar algo en una tienda. En una de esas visitas veraniegas fuimos a dar, por casualidad, con una exposición de pasos de Semana Santa. Realmente, lo confieso, a mi solo me gusta la Semana Santa de Ayoó. El resto, me parecen entre tétricas, exageradas y demasiado beatas para mi gusto, no van mucho conmigo. Pero entramos, nos pudo la curiosidad y lo vimos, como suelo hacer yo con estas cosas, más desde el punto de vista cultural. Lo que visitamos fue la exposición de pasos en la capilla de la (tómese aire) Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, en la calle Juan de Mansilla, nº12.

Allí se pueden ver pasos y figuras, del siglo XVII y posteriores. Cristos, vírgenes dolientes, angeles... pasos con nombres llamativos como Jesús Crucificado "El tendido", El Beso de Judas, Los Azotes, "La Cañica",...

Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Antonio Navarro Santafé en 1952. Sobre él, que se traslada a hombros de los cofrades, se lleva la figura señera de esta cofradía, la que le da nombre.

En primer término, la figura de Jesús sentado y coronado de espinas. una pieza del siglo XVII, de 1668. En las manos lleva una caña, lo que le da su nombre popular, "La cañica". A su izquierda, una talla de 1974 en madera de nogal titulada "El baso de Judas".

Paso "La entrada en Jerusalén", conocido como "La borriquilla". Grupo compuesto por cuatro imágenes, fabricado en 1961 en Olot, Girona.

Varios de los pasos de la Cofradía.

Talla de Nuestra Señora de la Soledad, de 1819.







Jesús Crucificado, "El tendido", pieza de 1928.

Nuestra Señora de la Amargura. La imagen es de 1945, el trono, de 1984.


En la exposición había un par de cofrades que fueron muy amables, explicándonos las dudas que teníamos. También tienen una página de facebook, aquí y un blog, este, donde hay fotografías y dan cuenta de las procesiones y actos que organizan y participan.

El pasado 8 de abril, la Cofradía cumplía 350 años desde su refundación. Hasta 1500 personas forman parte de ella y participan tanto en los actos religiosos como en otros laicos, como mesas redondas, concursos de fotografías o conferencias.

1 comentario:

Jordi dijo...

Buenas tardes en esta parte del mundo, en Bilbao o en Ayoo de Vidriales ya seria de noche.
Y mañana, otro 14 de abril. Otro día para el recuerdo, para la nostalgi de lo que quiso ser y no llegó a ser, aquel cambio de régimen: de la Monarquía a la República.
Mañana puedes ser, ademas, un buen buen estimulo para el analysis riguroso de aquellos tiempos.
Y preparando algo ese escenario he ido a dar con un inspector de primera enseñanza, luego popular autor de teatro como Alejandro Casona. rememorando la impresión de su visita, con las Misiones pedagógicas, a San Martín de Castañeda.

http://distanciaentre.es/san-martin-de-castaneda/ayoo-de-vidriales

En 1931 mi padre era un muchaco de sólo 13 añios, una edad preciosa para vibrar con todos los entusiasmos del momento, sin comprender su alcance, y que fue creciendo y abriéndose a la vida hasta que le pilló el levantamiento del 17-18 de julio de 1936 con 18 años. Sobrevivo, herido y medio congelado a la dureza de los tres años de guerra civil.
Hoy es mi generación aún la que puede hacer de puente entre aquel pasado que no vivimos pero que nos acompaña como la propia sombra y las expectativas que se abren a las generaciones que aún andan en la niñez.m

Me pregunto ¿que queda ahora ahí, en Ayoo, de aquello anhelos de los años 30? Tus bonitas fotos recogen testimonios de un mundo rural que hacambiado intensamente: emigration, despoblamiento, arreglo de las casas, retorno de jubilados, lugar de vacationers para vuestra Generation Y las de vuestros hijos,...

Y mañana, 14 de Abril.
Muchos cambios en lo cotidiano en la vida de unas pocas generaciones, cambios más intensos aún en la vida de las mujeres, que pueden controlar con más éxito y con menos riesgo su capacidad reproductora.

No estás obligada a publicarlo en tu blog, como bien sabes.
Son sólo reflexiones mías que han ido a parar a tu blog sólo porque relacione a ese monasterio de San Martín de Castañeda con el pueblo de tus padres.

Disfrutad de la primavera.

Y disculpa esta invasión de tu blog.

Salud y saludos.