17 de abril de 2017

12 meses, 12 iglesias: Iglesia de Moratones


Abril, octavo mes en el que repasamos iglesias de los alrededores de Ayoó y esta vez paramos en Moratones. Una tarde verano dimos un largo paseo desde Granucillo a Grijalba, de allí a Moratones y cogiendo el arcén de la carretera, vuelta a Granucillo. Allí mismo, al lado de la Pronvincial 1510, está la Ermita del Cristo de la Veracruz.


En esta ermita hay un Cristo en la cruz al que sacan en procesión hasta la Iglesia, que es nuestra protagonista de hoy. Lo suben a principios de Mayo, un par de semanas después, el segundo domingo después de su subida, procesiona alrededor del pueblo y a finales, lo vuelven a bajar a su ermita.

Interior visto desde la ventanuca de la ermita.
Cristo situado junto a dos tallas románicas que representan a la Virgen María y al apóstol San Juan.
Fotografía tomada del grupo del facebook de Moratones, aquí.

La ermita, como decimos, está en la entrada del pueblo. La iglesia, nuestra protagonista de hoy, en la parte de arriba. 


Foto de la Iglesia de Construcciones Lucas García, que realizaron la última rehabilitación del templo*



En el libro de Rubén Fernández Mateos en el que se habla de las portadas tardogóticas de algunas iglesias del Valle del Tera y Vidriales que he citado en otras ocasiones (abajo pongo el enlace), se describe así este templo:

Es una parroquial que contaba originalmente con una nave, a la que se le añadió otra en el lado norte avanzado el siglo XVI, mediante dos arcos de medio punto moldurados que descansan en una columna y dos semicolumnas estriadas de orden toscano. La cabecera es rectangular y de parecida morfología a la que podemos ver en la cercana iglesia de Bercianos de Vidriales, por lo que será de una misma cronología o quizá algo posterior. 

En el muro meridional del templo y resguardada bajo un pórtico, se abrió la puerta de acceso. (...) En este caso se han utilizado seis bolas decorativas en los frisos que sirven de descanso a las arquivoltas, y ménsulas cuadráticas con concavidades tanto para las que reciben el guardapolvo como para las del alfiz. Éste último ha perdido parte de la ornamentación de esferas que lo decoraba, pero por el contario ha conservado el enlucido, que nos proporciona una clara visión de cómo fueron concebidas primigeniamente estas portadas. 








La iglesia tiene una curiosa espadaña, con tres vanos para las campanas y cada piso rematado en los extremos por pináculos y una cubierta sobre las campanas principales.







He encontrado una web de una empresa de rehabilitación, Construcciones Lucas García, que realizaron la rehabilitación del templo. Hay unas fotografías impactantes del mal estado en el que se encontraba:




También se arregló la cubierta y el tejadillo de la portada.




La iglesia está consagrada a Santiago Apostol. No pudimos entrar el día que fuimos, pero he encontrado algunas fotos del interior en la página de facebook del pueblo:





A pesar de la rehabilitación, la iglesia está un poco estropeada y con los alrededores algo dejados, la verdad.








La Iglesia de Santiago de Moratones, protagonista en abril en este repaso de una iglesia por cada mes:





 Fiesta del Cristo de la Veracruz. Imágnes del grupo de Moratones en Facebook.

Miguel Hernández, el párroco de Ayoó es también el de Moratones. Aquí le vemos en la fiesta del Cristo de la Veracruz del verano pasado.

Más información:



- Fotografías del grupo de Moratones en Facebook.

- Fotografías de la rehabilitaciónd el tempo por parte de la empresa Construcciones Lucas García, aquí y aquí.

No hay comentarios: