6 de mayo de 2014

Comuniones

Preparando a la niña para su primera comunión. Web de Pueblana (Toledo).
Mayo sigue siendo el mes de las comuniones. Ahora se han convertido en pequeñas bodas donde los niños reciben como regalo ordenadores, viajes a Eurodisney o les llega el móvil. En mi época era una pequeña fiesta familiar y el regalo estrella era el reloj o, si tenías mucha suerte, una pequeña cámara de fotos.

Grupo de niños de Santibáñez en su primera comunión, en la antigua iglesia del pueblo, año 1967. Foto del grupo de facebook de Santibáñez.



Niñas de Santibáñez en su comunión. Algunas llevaban banderines de tela (a la derecha) porque venía el obispo al acto. Foto del grupo de facebook de Santibáñez.


Las comuniones de años anteriores, en el pueblo, eran también un día especial, pero bastante más modesto que lo de ahora. Mi madre recuerda que “se estrenaba un vestido, pero normal, nada que ver con lo de ahora”. Se hacía una misa en la que se cantaba o se decía una poesía y después se hacía una comida para la familia. 

Niños comulgando. Web de Malva.

En la exposición organizada este verano por Perafondo había varias fotografías de niños de hace unos 50 años en el día de su comunión. Ellas con sus vestidos blancos, largos, con encajes, y todos con un reclinatorio adornado con una sábana y flores. Estas son algunas imágenes de ese momento:

Inés Martínez en su comunión. Curiosa la imagen de su hermano pequeño, Fermín, que aparece haciendo que fuma en la fotografía porque alguien le dio un cigarro como "atrezzo".

Geno, la panadera.

Felipe Riesco, el marido de Lupe.

Nina Tostón.

No hay comentarios: