3 de septiembre de 2013

"Los Miserables"

Siguiendo la tradición de “comedias” en Ayoó, este año tuvimos representación teatral, nada menos que “Los miserables” de Víctor Hugo. Puesta en escena por la Asociación Perafondo, en ella han intervenido un buen número de vecinos, encabezados por Nides, haciendo una obra por la que siempre tuvo gran devoción su recientemente fallecida esposa, Paulina. Como homenaje a ella se ha montado esta obra, que no es nada fácil de llevar adelante ya que tiene muchos personajes, muchos cambios de escenarios y mucho contenido. Es de agradecer la labor de todos los que han estado encima de las tablas, detrás y en los alrededores, porque no deja de ser una actividad cultural de las de base, de las que salen de la gente y que además enlaza con esa tradición que siempre ha habido en Ayoó de las comedias.

La obra, eso sí, que nadie se me enfade, creo que les quedaba un poco grande, era demasiado larga y liosa y yo agradecí haber visto la última versión cinematográfica para no perderme en la trama. Una vez hecha esta obra, que ya tuvo un intento anterior que al final no salió (cuando vimos la película, con mi madre al lado, me iba diciendo qué vecinos tenían destinado tal o cual personaje, ella era la posadera, Angel su marido, Paola la niña...) sería estupendo mantener esta tradición de las comedias, pero quizás elegir obras más ligeras, más fáciles para su montaje y de contenido menos dramático.


La comedia se puso en escena el sábado 17 por la noche y el domingo 18 por la tarde. Como siempre, en la cochera del autobús, en El Coito. Impulsada por la Asociación Perafondo, llevaban poco más de dos meses ensayándola en los bajos del Ayuntamiento. Nides llevaba el papel principal, el de Jean Valjean (Juan Valjan versión ayoína) y la dirección de la obra; Alvaro, el de Congosta, interpretó a Javert, el policía malo malísimo y estuvo también estupendo, con una gran voz, sabiéndose mover por el escenario... y es que a pesar de ser joven, ha participado creo que en todas las obras que se han hecho desde que se retomó la costumbre de las comedias y se notan las tablas; Fantine-Fantina estuvo encarnada por Trini, nueva incorporación a estas tareas y que lo hizo realmente bien; Cosette fue Leire, la hija de Alfonso y Juncal que lo hizo muy muy bien, estupenda; Marius Pontmercy, el novio de Cosette -creo que en la versión del pueblo no se le nombraba por su nombre- fue Alfonso, que también hacía doblete en una escena como juez y que me sorprendió porque interpretó muy bien sus dos papeles; el señor y la señora Thénardier, los posaderos que acogen a Cosette fueron Pedro y Mariangeles, otra de las que han ido creciendo en el teatro en estos últimos años y que ha mejorado muchísimo en soltura y dicción.



Otros personajes fueron el obispo de Eusebio, que estaba imponente con su sotana negra; su sirvienta, encarnada por Tania, que se apunta a todas; Cosette de mayor, a la que dio cuerpo Laura, la hija de Javi y Beni, muy bien en su debut teatral; Jose Luis hizo varios papelitos -momentazo cuando salió junto a Pedro con un pedazo pelucón-; Rafa, el chaval de Modesto y Consuelo es otro de los nuevos, hacia un pequeño papelito; Luis, el padre de Alfonso, participaba en la escena del juicio que destapa a Valjan y Modesto y Chencho, militares que salían en varias escenas reconvertidos en divertidísimos picoletos patrios. Tina hizo de apuntadora -duro trabajo, que a mi madre le tocó en la anterior comedia-, creo que ayudada por Tomás e Inés escribió y leyó la presentación de la obra y David y el resto de la gente de Perafondo, pusieron en pie el montaje. ¡¡Gracias a todos por vuestro trabajo!!


Fermín y Ramiro, taquilleros.

Primera escena con Nides, el protagonista.

Nides y Pedro.

Eusebio y Tania.

Eusebio, Nides y la autoridad, Modesto y Chencho.

A la escena se suman la criada, Tania y el malo, Valjart-Alvaro.

Mariangeles engatusando a Fantine-Trini.


Rafa, Alvaro y Trini.

Modesto con tricornio y Chencho, de sargento chusquero, detienen a Fantine.

Alvaro y Nides intervienen en la escena (y parecen aquí los patriarcas gitanos).

Rafa y Tania, de monja.







Momento del juicio: Eusebio haciendo de testigo, Luis de juez en la mesa presidida por Alfonso, Rafa, Álvaro y los testigos José Luis y Pedro.


¡Menuda melena que peinan!

Fantine muriendo, José Luis de médico y Tania, otra vez de monja.

Cossette-Leire rescatada por Valjart busca refugio. La escena anterior, cuando
la recoge el protagonista de la posada, no la pudimos fotografiar porque la ambientaron
de noche, con una luz muy tenue y al menos a mi no me salía ninguna imagen visible.

Salto en el tiempo, Cosette hecha una mujercita encarnada en Laura y su novio, el revolucionario Alfonso.


José Luis ahora de correligionario en la revuelta de las calles de Paris.


Los revolucionarios apresan a Valjart.
Los picoletos ahora transformados
en una especie de ninjas.

Valjart se arrepiente de sus actos.

Y los jóvenes pueden disfrutar de su amor en los últimos años de la vida de Valjan.

El elenco de actores saludando al público puesto en pie.


Gracias a Ana Belén Pérez Otero por pasarme fotos de la obra. Entre las suyas (tomadas desde la derecha) y las mías (desde la izquierda y firmadas), ha quedado más completo el reportaje.

En esta página se puede leer la obra entera de Los Miserables, la versión novelada, el original de Víctor Hugo: http://es.scribd.com/doc/63405648/Los-Miserables

3 comentarios:

ana belen perez otero dijo...

de nada x las fotos!! la obra estuvo estupenda.a mi no se me hizo larga, de echo se hizo mas amena k la del año pasado, cada año mejor! y aunke era un drama tuvimos muchos momentos de risa (los picoletos y las melenas etc etc) asi k a seguir asi k lo haceis estupendamente!

Anónimo dijo...

el hijo de modesto y Consuelo se llama Rafa.
un abrazo. fermin

Anónimo dijo...

SIENTO HABER VISTO ESTE COMENTARIO TAN NEFASTO DE ESTA OBRA, MUY TRABAJADA POR LOS ACTORES OBRO YA QUE VEO QUE TIENE LA OBRA ME PARECE QUE HACE UN COMENTARIO DE LA OBRA POR ENSALZAR AL TRABAJO DE UNAS PERSONAS PERO COM PERIODISTA QUE HE OÍDO QUE LE VOY A DECIR QUE HA HECHO AQUÍ UNA LABOR MUY MALA.
1º LA OBRA ESTÁ BASADA SOBRE UN SITIO FRANCÉS DONDE NO EXISTÍAN NI POLICÍAS NI SOLDADOS DEL ACTUAL EJÉRCITO ESPAÑOL.
2º LA OBRA BAJO PENSAMIENTO DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA Y EL COMENTATRIO QUE DE ESA OBRA VD, SACA AL PRINCIPIO NO ES QUE SE BASE COMO QUIEN DICE EN MUY POCO QUE EL RESUMEN QUE HAN ECHO DE ELLA ES PARA HACER UN PAPEL QUE A UIEN SEA LE GUSTA A ALGUIEN Y QUEDAR BIEN ANTE LA GENTE COMO ACTOR PERO NADA MÁS SI NO PIENSE EN EL PAPEL DEL COMISARIO POLICÍA O GUARDIA CIVIL COMO VIDA DICE, DE LA FRANCIA POR SUPUESTO, EL PAPEL DE ALFONSO QUE ES UN REVOLUCIONARIO Y AQUÍ SOLO HACE DE DN. JUAN BUENO CREO QUE DIRÍA QUE DIRÍA MUCHAS COSAS DE ESTE COMENTARIO PERO HABIENDO VISTO LA PELÍCULA Y AUNQUE SOLO LEYERA EL PRÓLOGO DE LA OBRA CREO QUE VALE PARA DARSE CUENTA QUE NUNCA NUNCA NUNCA UNA PERSONA NORMAL HUBIERA ESCRITO ESTO Y SI QUIERE SABER LA VERDAD DE QUE NO SE LLEVÓ A CABO PREGÚNTELE A QUIEN DIGERON ERA EL CULPABLE PERO YO HE HABLADO CON ÉL Y NO LO FUE