8 de mayo de 2012

"El zapatero filósofo" en Ayoó

El decorado representa una portería de una casa de vecindad del Madrid de primeros de siglo. El señor Sidonio acaba de ser acostao en un mísero camastro por la Señá Nicasia, “su costilla”, debido a que ha vuelto a su casa con una “tranca”, más grande de lo habitual, acrecentada si cabe, por las fiestas navideñas.

Este es el comienzo de “El zapatero filósofo o año nuevo, vida nueva”, un sainete de Carlos Arniches que protagonizó la jornada del domingo, Día de la Madre, en Ayoó. El grupo de jubilados del pueblo organizó, como es habitual, una comida popular y en esta ocasión, se animaron a hacer un teatrillo. En esta parte estuvieron ayudados por la Asociación Cultural Perafondo.




Tina Alvárez interpretó a la Señá Nicasia, Luis Cano a Señor Melanio y mi madre, Emilia Martínez, hacía del borracho Señor Sidonio... tan metida en su papel, con bigote y todo, que los fingidos traspies parecían que iban a terminar con ella/él en el suelo. “El protagonista masculino (aunque mujer) con una “curda” de las que hacen época, que por momentos pensaba (yo) que se iba a caer de verdad, quitándose gorra, chaleco, zapatos.....¡y pantalones! ¡que se quedó en Marianos! (calzoncillos de pata larga). En dos palabras im-presionante”. Así me lo contaba Marian, la hija de Matías y Eufemia, quién tuvo la suerte de acudir a la cita y amablemente me ha hecho llegar las fotos del acto. Unas cuantas ilustran este texto, el resto las podeis encontrar en este álbum dePicassa. Citar también entre los que pusieron en pie el teatro a Tomás el de Ursula, que ofició de apuntador, y a David, concejal y presidente de la Asociación Perafondo e Inés la de Joaquín, que les ayudó a preparar la obra y en los ensayos.






Y para los curiosos, el texto completo de la obra de teatro se puede encontrar aquí, en esta página web.




El teatro fue el postre de la comida de los jubilados, que degustaron una paella cocinada por Aurelio Calvete. ¡Qué bien se lo sabe pasar esta gente!




Por cierto, ¿qué tenía la botella, que todos la querían?




Teneis más fotos tanto de la obra de teatro como de la comida en este enlace https://picasaweb.google.com/116369493950955754225/SaineteElZapateroFilosofo06052012# de Pedro Gabriel Cortés, Gaby, el hijo de Pedro y Visi. Entre otras cosas hay un video de la obra de teatro que merece la pena ver para que nos hagamos una idea de cómo fue la cosa aquellos que no pudimos estar.
Añado a este texto que ya estaba publicado sobre el sainete un par de cosas que acaban de llegarme. Lo primero son unas bonitas y sentidas palabras de Inés Martínez, que como comentaba, les había echado una mano a los comediantes. Esto es lo que me ha enviado:


"Soy una gran aficionada al teatro y por esas casualidades de la vida, he podido presenciar tres ensayos y la puesta en escena final del sainete: El zapatero filósofo en la sobremesa de la comida que hacen "los jubilados". He quedado sorprendida y admirada como Emilia, Tina y Luis con una gran motivación porque todo saliera bien, admitían con gran interés todo aquello que se les insinuaba.
Cuando el día de la representación me colé entre bastidores, allí vi como Emilia se transformaba en un zapatero alcohólico después de una larga jornada de trabajo. Desde las nueve de la mañana había contribuido a que la comida de los "jubilados" saliera bien...mirando su dulce carita y sus ojos traviesos se notaba el cansancio y me pregunté:¿Cómo puede aguantar?. Claro que aguantó. Nos hicieron reír, todos aplaudían, todos pedían más, a todos les pareció corto...¿por qué no hacéis más al año? comentaban.
Bravo por estos  tres actores "comediantes" como se dice en Ayoó y el apuntador, Tomás, sin olvidar a David pendiente de todo lo que hiciera falta. No perdáis esa ilusión y muchos, muchos os lo agradecerán".



Y hoy (jueves 10 de mayo) aparece la reseña de la representación en La Opinión de Zamora, con foto y todo. Este es el texto del artículo escrito por Miguel Angel Casqueiro:



Un sainete de Carlos Arniches encandila a los vecinos de Ayoó

La Asociación local Perafondo pone en escena con mucho éxito el entremés con tres actores aficionados.


Tres vecinos de Ayoó de Vidriales, Luis Cano, Emilia Martínez y Valentina Álvarez Blanco, han sido quienes han encarnado a los personajes de la «señá Nicasia», «el señor Sidonio» y «el señor Melanio» en el sainete de Carlos Arniches. El entremés de «El zapatero filósofo o año nuevo vida nueva» logró encandilar en la tarde del domingo a los vecinos de Ayoó de Vidriales. El juguete cómico cuenta con tres personajes sacados de la pluma de Carlos Arniches y están inspirados en el Madrid castizo, el Madrid de los sainetes y las zarzuelas, el Madrid de la Cava, las Vistillas, la Arganzuela, de los chotis y de las verbenas.


La asociación cultural «Perafondo» logró reunir a un nutrido grupo de vecinos en una paellada y a los postres aplaudieron las cómicas y burlonas interpretaciones de tres vecinos aficionados a la representación escénica. Con un decorado representando una portería de una casa de vecindad del Madrid de primeros de siglo, el señor Sidonio acaba de ser acostao en un mísero camastro por la señá Nicasia , «su costilla», debido a que ha vuelto a su casa con una «tranca», más grande de lo habitual, acrecentada si cabe, por las fiestas navideñas.


Mac se nos ha liado un poco con las asociaciones que intervinieron, que son la Asociación de Jubilados organizando la comida y la Asociación Cultural Perafondo ayudando en el teatro... ayoínos todos al fin y al cabo, no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El teatro no fue de aperitivo ,fue de sobremesa, aunque el orden de los factores...., una tarde en que compartir mesa, compañia,y unas risas. Luego de adecentar el local,las partidas acostumbradas y luego la novena de San Mamés ,ni que decir tiene por la mañana la misa...y luego dicen que los "viejos" no tienen nada que hacer, algunos no paran. MARIAN

Anónimo dijo...

Añadir tambien que hay una parte al final de la obra ,que aunque está ambientada a principios del siglo pasado ,bien nos vale para este. MARIAN

IRM dijo...

Gracias, Marian, por las fotos y la información... ya he corregido porque mira que se me había metido a mi en la cabeza que el teatro fue antes de la comida... y eso que no estuve allí!!!! Mi madre estaba muy contenta y eso que tenía un montón de texto que memorizar... pero cuando son obritas así de reir y tal, le apetece hacerlas y, por lo visto, la gente se lo pasó en grande. Gracias, una vez más, por la colaboración!!!!

Anónimo dijo...

No, gracias a TODOS ,los que con su esfuerzo y su tiempo hacen posible reuniones como esta ¡y con broche final de lujo!GRACIAS Y ENHORABUENA. MARIAN

Anónimo dijo...

Me gusta to del pueblo ayoo sus gente su modo de vida ysobre todo sus Fiesta
Ennorabuena por todo besos des de un sitio muy lejos