5 de mayo de 2012

Valseco

Valseco es un valle cercano al núcleo habitado de Ayoó bien conocido por los vecinos, ya que es una enorme pradera que durante años y años se usó de pasto para la ganadería, ya fuera para la vacada, para la yeguada o para las cabras y ovejas.

La pradera de Valseco en pleno mes de agosto.


Jesi el excursionista con hierbas tan altas
como él.






Se encuentra, según recogí en Avantales en el Diccionario de Topónimos “entre El Jaralico y Los Barrancones, hacía el Camino a Felechares, el Camino a La Bañeza y el Camino a Pinilla”. Yo fui hasta allí con mi hermano, que me guió. Fuimos en bici por los caminos de concentración, bastante rompepiernas, con muchas piedras, sube y bajas... pero no queda lejos. Al llegar nos encontramos con una gran pradera que tenía hierbas más grandes que nosotros. Fuimos hace dos veranos y aquella primavera fue bastante húmeda y dado que ahora no hay animales que coman el pasto, se había formado un enorme hierbal dificil de pasar.



En Valseco hay varias fuentes, la de Los Trigales en la parte de arriba, la Fuente del Jaralico, ambas rayando ya con Felechares y la de Juan Torres, a la que llegamos nosotros.





La fuente tiene una construcción triangular similar a la del Caño, pero más pequeña y casi metida ya en la tierra.






De un pequeño tubo metálico sigue cayendo un chorro majo de agua, pero la hierba tiene cercada la fuente y sus alrededores. De hecho, el abrevadero que situado al lado, casi está camuflado perfectamente por el verde, apenas se distingue.




Al lado de Valseco pasa el antiguo camino a La Bañeza, tantas veces transitado en el pasado y que aún hoy es usado por algunos conductores.

Tras pasar por Valseco nos acercamos a la zona de la gravera, de donde se cogieron piedras para poner de fondo en los caminos de la concentración.





Allí hay unos grandes bloques de cemento y unos pozos que, con el tiempo, se han llenado de agua, vegetación y animales, con un montón de ranas, incluidas las pequeñas ranas de San Antonio, antaño muy numerosas en Ayoó.


Ranita de San Antonio, la pequeñita verde de la izquierda, mucho más pequeña que la otra que está en el agua.


Los montes cercanos estaban absolutamente impenetrables... no hay forma de pasar ahora entre las enormes jaras, encinas, robles, urces... que crecen sin problema y sin animales que hagan una cierta limpieza.


Tanto un lugar como el otro están relativamente cerca del pueblo y es un agradable paseo. Buscaos a alguien que sepa llegar y a ver Valseco!!!!

No hay comentarios: