2 de mayo de 2012

El baile

Baile en el pueblo de Hacinas, Burgos. (Web de Hacinas)

Una de las formas de diversión más disfrutada a mediados del siglo pasado en Ayoó era el baile. No fallaba durante casi todo el año. Recuerda mi padre que “si había comedia, la pagaban ellos, los de la comedia y si no los mozos.

Vecinos con los músicos en el pueblo leonés de Llombera
(Web de Llombera)


Ajustábamos los bailes a Benigno, Guillermo, Graciliano, que eran los músicos. Si habían faltado un domingo porque tenían que ir a tocar a la fiesta de otro pueblo o a una boda, el que era alcalde de los mozos, llevaba la cuenta y tenían que recuperarlo y tocarlo más adelante”.



Estos no son Benigno y Guillermo
pero seguro que eran similares.
Es un cuadro de una pareja de
músicos de Arrabalde.
(Web de Arrabalde)




"Los músicos llevaban la dulzaina y el tambor. Luego Guillermo compró un bombo y más tarde Benigno se hizo con un saxofón y ya tocaba con él. Tocaban abajo, junto a los que bailaban, pero después ya les pusimos un carro para que se subiesen en él"







“El baile se hacía en la Audiencia, en el Canto o incluso en Peñacabras, junto al pozo donde había una zona que nunca hacía barro, aunque hubiera llovido”, enumera mi padre. También se hizo algún baile en la báscula y, por supuesto, el baile de San Bartolo que antaño se hacía en las campas de Canrredondo.

Orquesta Los Faraones tocando en el pueblo burgalés de Sordillos de Treviño, en 1955
(Web de Sordillos de Treviño)

Al baile iban los solteros, las solteras y los casados nuevos aún jóvenes. “Me acuerdo de una vez que estaban Adonina, Celestina, Carmelina... todas ya casadas y andaban bailando juntas y vinieron los mozos de la Valdería y las querían sacar a bailar y ellas, anda, decidles que somos casadas y nosotros, que sí, que dejailas en paz, que están casadas y no bailan con otros mozos...”.

Orquesta en Villar de las Traviesas (León)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hey your blog design is very nice, clean and fresh and with updated content, make people feel peace and I always like browsing your site.

IRM dijo...

Anécdota que alguien contaba en el foro de la Web de Ayoó:

Yo voy acontar una historia que sucedió la víspera de la fiesta de San Bartolomé del año 1959.
Esto sucedió que aquel año cayó la fiesta de San Bartolo en lunes y los mozos teníamos ajustados a los músicos de Ayoo, Guillermo y Benigno para tocar todos los Domingos. Pues la víspera como era Domingo tocaron pero al terminar el baile nos dijeron a los mozos que si queríamos que tocaran había que darles cierta cantidad de dinero cosa que a los mozos no nos gustó. A la una de la mañana nos reunimos y se acordó coger el coche mixto que tenía Justi e ir a Cabañas a buscar a los Vitir que eran mejor orquesta.
Y dicho y hecho, todos los mozos nos fuimos a Cabañas. Yo mismo con otros tres fui en la baca. Pero lo bueno viene ahora pues a llegar a Cabañas unos fueron a buscar a los músicos y otros se metieron a peras en una huerta que por cierto estaban muy buenas pero con el jaleo se levantaron los vecinos y cuando llegaron con los músicos no nos dejaban marchar.
Allí estuvimos detenidos. Gracias que medio Justi que era conocido pues ellos querían ir Camarzana por la guardia civil y dejarnos allí detenidos.
Así que estuvo propenso ese año el el pueblo a quedarse sin mozos el día de la fiesta.
Llegamos al pueblo alas seis de la mañana y seguidamente nada mas bajar del coche echamos la alborada con muca alegría para todos por que como ya he dicho era mejor música.
Y al terminar la alborada con la música, salimos a pedir por el pueblo para poder pagar todo el día de la fiesta.

http://www.ayoodevidriales.com/foroayoo/viewtopic.php?f=17&t=3565&p=7531#p7531