3 de septiembre de 2011

Tomate feo

Me contaron este verano que en Tudela, en la ribera navarra, se celebraba un concurso de tomates feos. Y coincidió el comentario con un tomate que subió mi madre del huerto, un ejemplar que era grande y “difícil” con muchos hijos naciéndole del culo... sí, sí, tal cual, ved las fotos para comprobar si miento.



El tomate era jugoso, olía a tomate y seguramente estaba buenísimo, pero feo, lo era un rato. Y la coincidencia de mi tomate feo y del concurso de Tudela me llevó a buscar información.

El concurso celebraba este año su cuarta edición y se dedica a ensalzar un tomate de una variedad local, que cultiva la gente del pueblo en sus huertos y que, aunque poco agraciado, se considera muy rico. Por ello, el concurso reparte dos premios: uno para el tomate más feo y otro para el que los jueces consideran más sabroso. Este año se han presentado 69 frutos y seguro que el de nuestro huerto no hubiera quedado mal ni en una ni en otra categoría.



Entre las cosas que he leído sobre el concurso me quedo con las palabras de Mikel López Iturriaga, que en su blog “El Comidista” decía: “no hay alimento más espantoso que esos entes salidos de algún invernadero de Holanda o de Almería. No huelen a nada, no saben a nada y su interior es lo más parecido a un corcho húmedo que ha inventado el hombre”. Suscribo palabra por palabra, qué triste cuando vas a la frutería y todos los tomates son iguales, del mismo tamaño y faltos del mínimo aroma. Así que ¡¡vivan los feos!!... feos y sabrosos :)

Ejercicio de agudeza visual: ¿son estos tomates de supermercado?
Noooooooooo, son del huerto de casa y bien que se notan!!!!!


Concurso de tomates feos de Tudela:
La noticia en el Diario de Navarra

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo. Yo ya estoy comiendo tomates del huerto de mi padres y es el momento mas sabroso del año. Ya lo dice el refrán "en época de tomatera siempre se luce la cocinera"

Gúmaro dijo...

Son riquisimos, estos tomates apenas tienen nada de ácido por lo que son deliciosos cortados al medio con una arena de sal gorda.

Salu2

María del Roxo dijo...

Un tomate con almorranas! Ja, ja. ¿Has probado la mermelada de tomate? Está deliciosa... Ummm

IRM dijo...

No la he probado...he probado la de pimientos pero...hummm, no sé, lo dulce dulce y lo salado salado...

Xastre dijo...

Pues yo, después de la primera frase de María, no sé si me atrevería a probar la mermelada...
Un saludo, Isabel.

IRM dijo...

Ja ja... ya te digo, Xastre, que la imagen no es... digamos... muy agradable!!!!