6 de septiembre de 2011

El coche abandonado


¿Qué hace este coche abandonado bajo los chopos de la Rosina? Por lo que me han contado, lleva meses en este lugar, tiempo, supongo, suficiente para que lo haya visto alguien del Ayuntamiento y que, por lo tanto, se proceda a ordenar a su dueño que lo retire, tal y como manda la ley. Según el Real Decreto 1383/2002: Constituyen determinaciones prioritarias del presente Real Decreto garantizar la recogida de los vehículos para su descontaminación en centros de tratamiento específicamente autorizados, la correcta gestión ambiental de los elementos y componentes extraídos del vehículo y el cumplimiento de los objetivos de reutilización, reciclado y valorización establecidos por la Directiva 2000/53/CE.
La figura central de este proceso de mejora ambiental es el usuario, al que se impone la obligación de entregar el vehículo al final de su vida útil —bien directamente o a través de una instalación de recepción— a un centro autorizado de tratamiento que realizará su descontaminación.



Cuando un automóvil ya no sirve, ya no da más de sí, ha de llevarse a los ahora pomposamente llamados Centros de Tratamiento, es decir, la chatarrería de toda la vida. Allí dan un certificado que sirve para dejar de pagar el Impuesto de Circulación y para dar de baja al vehículo. De no ser así el propietario podría tener una sanción administrativa por estacionamiento indebido (por dejar el coche en un mismo lugar más días de los permitidos) y el vehículo puede ser retirado por la grúa del Ayuntamiento (o, supongo, por una grúa contratada, en caso de que el Ayuntamiento no tenga este servicio). También puede el propietario ser sancionado por el Ayuntamiento, por Medio Ambiente por vertido peligroso regulado en un Real Decreto.


Pero es que además, en esa zona está prohibido, expresamente, depositar basuras... este cartel es de hace ya tres años y prohibe, expresamente tirar nada en esta zona.



No parece que sea tan difícil encontrar al dueño del vehículo (de hecho, yo sé quién es, me lo han dicho, seguro que mucha más gente lo sabe) y hay argumentos legales para obligarle a retirar el coche, que dejarlo bajo los árboles no es la forma de hacer las cosas, es peligroso y contaminante.

Cómo dar de baja el coche, Revista Consumer

No hay comentarios: