1 de julio de 2011

Escaleras

Panera en Peñacabras.

Escalera en la panera de Elvira  junto a La casa de los Cazadores, en la calle Castillo.


Vista desde arriba de la misma escalera.
Panera en la calle Trascastillo.


Escalones de piedra en la casa del Ti Nicolás, al final del Canto.


Corral en Peñacabras.

3 comentarios:

Casía dijo...

Me ha gustado esta serie de fotográficas, tienen mucho mas encanto estas escaleras que las modernas

AMC dijo...

Hola IRM.

La primera de las fotos es de una panera de mi madre. Por esas escaleras (irregulares y sin barandillas) hemos subido toneladas de trigo y de centeno. Aun la siguen usando, pero ya sólo hay unos pocos sacos.
Está en perfecto estado: no hace mucho mi padre ha "recorrido" el tejado, utilizando barro para fijar las tejas (nada de cemento), también ha arreglado la escalera, etc.
La pena es que en la puerta del piso de abajo había un "pejo", del que has puesto una foto en tu blog en otra ocasión, y alguien se divirtió rompiéndolo, así que ha habido que sustituirlo por un candado, al menos temporalmente. Es lo único que no es original, por lo demás está igual que cuando la hicieron.
La verdad es que no sé los años que tiene, mi madre la heredó de su tío Germán y creo que el ya lo había heredado. Este verano lo averiguaré.
Me ha gustado verla.
Saludos

IRM dijo...

Hola!AMC, sí que sabía que era de tu familia, pero pensaba que de tu tío... la verdad que es muy bonita, qué bien que la mantengais en buen estado.

Y sí, Casía, son preciosas esas escaleras de piedra y pensar en todo lo que tuvieron que trabajar para sacar las lajas de piedra, subirlas al carro, traerlas y ponerlas.

Yo también tengo una escalera: En la casa de mis abuelos había una larga escalera de piedra (también sin barandilla ni nada) que subía desde el corral a una zona usada como almacén y donde las gallinas, en el bajo tejado, ponían los huevos...anda que no la he recorrido yo y qué pena cuando arreglaron la casa y desapareció. Mi abuela, siendo una enana, me mandaba limpiar las buseras de los escalones y desde arriba, veía parte de la casa de Tina, nuestra vecina (La Roca,que era un tanto desaboría en general pero que conmigo se portaba muy bien y me daba pastas de esas que solo se abrían en días de fiesta)...ay, cómo me lío!!!!