6 de mayo de 2011

Semana Santa religiosa

En este blog acostumbro a presentar santos, procesiones y momentos religiosos de Ayoó, no tanto por la carga de norma católica que llevan, si no por la parte de cultura popular que les corresponde. Me encuentro dividida entre que no voy a misa por creencia pero me encanta entrar en la Iglesia y ver sus paredes, oler a incienso, escuchar las voces entonando los rezos. De igual modo, me aburre soberanamente la sobredosis de información de procesiones que ofrecen las televisiones en estas fechas de Semana Santa, pero no me pierdo acudir a los actos que se hacen en el pueblo. División, en fin, entre ideas y sentimientos.




Este año por fin, creo que he aclarado mis ideas sobre los principales actos de la Semana Santa ayoína, que lo tenía todo un poco liado:


El Jueves Santo se hace la procesión que va siguiendo el Viacrucis del pueblo, el que os presentaba en este par de artículos hace muy poquito: El CalvarioApuntes al Calvario. Se va con el Cristo y los ciriales y el cura va rezando una letanía y se acompaña con los cantos de voces de hombre.

Arriba, Semana Santa de 2008, abajo la de este año, 2011.




Aquí os dejo una grabación de la parada en la primera cruz... es un video, aunque ver, no se ve nada pero escuchar, se escucha. No tiene gran calidad, pero ya que lo tengo, me apetecía ponerlo:



El Viernes Santo es la Procesión de la Soledad, también conocida como Procesión de los Faroles. Se saca a la Virgen enlutada de la Iglesia y la acompañan el sacerdote, el coro de hombres que entonan las letanías y, si lo hay, el grupo de capirotes. Este año había una cuantas chavalas dispuestas a vestirse y acompañar la marcha, pero avisaron algo tarde y no dio tiempo a sacar los trajes... a ver si el año próximo, habiendo gente dispuesta a hacerlo, todos colaboran para que puedan salir en la procesión.



Procesión de la Soledad en la Semana Santa de 2009.
La gente acompaña el camino portando velas y candiles y el coro va entonando los versos de la canción parándose en cada uno de los 18 números escritos en el suelo. La letanía completa está recogida en este post: Procesión de la Soledad.


El sábado Santo se lleva a cabo la Bendición del Fuego y el Agua. Primero, los sacerdotes salen a la puerta de la Iglesia y proceden a bendecir una pequeña hoguera que encenderá el Cirio Pascual de este año (más sobre el Cirio, en este post).



El fuego del cirio enciende las velas de los feligreses y entran con ellas a la Iglesia, donde se procederá a la bendición del agua en la pila bautismal (y la gente llena vasos y botes con el agua bendita y se la llevan a casa).

José le pasa el fuego a mi padre, Antonio.
Tras la misa, el cura invita a un chocolate...y el chocolate, a la charla a la puerta de la Iglesia!

Arriba y abajo, el chocolate de la Semana Santa de 2009.

Arriba y abajo, el chocolate de este año.


Y por fin, el domingo se desarrolla El Encuentro, mi momento preferido, con las mujeres cantando cómo la Virgen se da cuenta de que su hijo ha resucitado. Las mujeres llevan a la Virgen enlutada que después deja las ropas negras por otras más alegres. Niños del pueblo llevan las andas del niño. (Más sobre El Encuentro, en este post)







Primera, segunda, cuarta y quinta foto, Semana Santa 2011. Tercera y sexta, Semana Santa 2008.
Os pongo también unas fotos de estos momentos de hace ya unos añitos, del año 1995, cuando estaba Don Aquilino como sacerdote en Ayoó:



Los capirotes que acompañan a las procesiones. Aquel año fueron algunos chavales y vecinos de más edad, entre ellos, mi padre, que posa junto a mi abuela en la casa de mi tía Paulina.

Don Aquilino en la Procesión de Jueves Santo. Con los ciriales y el Cristo, Modesto, Jose Luis y diría que Jose el de Avelina.
Vecinas preparadas para asistir a la Procesión de los Faroles de Viernes Santo. Con el farol, Genovena la de Santiago y detrás, yo diría que Ascensión la de Delfín y Tina, la de mi tío Rogelio y a las otras dos señoras les pongo cara pero no nombre.



Arriba, un momento de El Encuentro, con la presencia de Don Aquilino. Abajo, un buen grupo de rapaces cargan con las andas del Niño en El Encuentro del Domingo de Resurrección. Con la Cruz, Manuel Riesco.




En estos días, en la Semana Santa se alza un altar dedicado al Santísimo,

jjjj


la Virgen descansa en un lado del altar, sobre sus andas...



y las llamas de las velas acompañan estos días todos los actos...

No hay comentarios: