15 de mayo de 2011

La imagen de San Isidro

Hoy es San Isidro, santo muy destacado en el pueblo, no en vano es el patrón de los que trabajan la tierra. Hoy habrá habido bendición de los campos e incluso es posible que los jubilados hayan recordado al santo con alguna pequeña celebración.

Pero en este día, traigo una curiosidad que me encontré al escanear unos viejos papeles que encontré hace al menos 30 años rebuscando en las ruinas del Conventico. Es una Hoja Gremial del Organo de la Asesoría Eclesiástica de Sindicatos, con fecha del 9 de marzo de 1947, en la que, a modo de teletienda de la época, se ofrecía a las Hermandades de Agricultores y Ganaderos de la zona, la compra de una imagen del Santo, con descuentos, variedad de tamaños y hasta de calidades.

Este es el anuncio:

En la hoja se puede leer:
Imágenes: Nos satisface muy mucho el número de pedidos que se nos viene haciendo de imágenes de San Isidro por distintas Hermandades. Hasta ahora llevamos consignadas 10 (...)

Advertimos sobre el particular, que los precios de imágenes que damos a continuación, si estas fueran servidas por medio de la Asesoría Eclesiástica, tendrán un descuento del 15 por ciento. Comuníquesenos rápidamente la imagen que prefieren.

En los precios se ve una gran variedad, la imagen de San Isidro con grupo de bueyes (Selecta) va desde las 610 pesetas de la más pequeña y calidad corriente, a los 3.890 de la más grande (¡¡¡1,80 de altura!!!) y calidad extra. También hay otra imagen corriente cuyo precio oscila entre las 452 pesetas la más pequeña a las 3.260 la más grande (esta, de "solo" 1,70 de altura)

En el reverso de la hoja, y aunque estuvieron a punto de que no les llegasen los clichés para las imágenes, por fin aparecen los modelos, muy similares ambos, aunque no iguales, a la figura que tenemos en la Iglesia de Ayoó.


San Isidro en la Iglesia, aquí.

No hay comentarios: