13 de agosto de 2010

Ayoó en el Catastro del Marques de la Ensenada (2)

Nombre actual: Ayoó de Vidriales.
Nombre antiguo: Ayoó
Entidad principal: Partido del Pan


Búsqueda de Localidades


Las autoridades locales, ayudadas por peritos contestan a un cuestionario impreso, el llamado Interrogatorio, publicado como epígrafe A del Real Decreto de 10 de octubre de 1749. Consta de 40 preguntas sobre el nombre, límites, jurisdicción, fuentes de riqueza de los vecinos y el concejo, incluyendo campos, casas, cultivos, ganadería, comercio e industria, y número de contribuyentes. (PARES, Portal de Archivos Españoles, Ministerio de Cultura)



En la Villa de Ayoó a cinco días del mes de Junio del año de mil setecientos cincuenta y dos. Estamos presentes ante dicho señor juez subdelegado: Phelipe de Tábara y Joseph Alonso, alcaldes y Francisco Antonio Zurro, Theniente Corregidor, Angel Cano y Casimiro de Llamas, Asociados, Francisco Tostón y Matheo García, perittos nombrados por dicho señor juez, con asistencia de Don Joseph Farmolleda, Cura Parroco de esta Villa, haviendoles leido por mi, el escribano, las cuarenta preguntas del Interrogatorio, quedando todos bien instruidos, y expresado el juramento las promettieron satisfacer y satisfacieron en la forma siguiente:


1ª Cómo se llama la población

Se llama la villa de Ayoó

2ª Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce (Jurisdicción: propiedad y derechos)

Este señorío pertenece al Ixmo. Señor Marqués de Alcañizes quien percibe de foro (1) ciento y diez eminas (2) de Centeno, sobre los Molinos de esta Villa; Asimismo percibe de todo en cada un año de los Vecinos, cuatro cargas de Trigo, y lo mismo de Centeno, sobre una heredad de tierras.



También percibe de foro llamado de Camara nueve heminas de trigo de dichos vecinos. También percibe por el foro llamado de las gallinas ciento y noventa reales cada Año. También percibe el foro llamado de Carmenos, ciento treinta y dos Rv (3) (reales de Vellón). Tambien percibe por el foro llamado de Millares treinta y cuatro Rv. También percibe de dichos vecinos por el foro, llamado Hogar, treinta y cinco reales.
También percibe de foro llamado veintena, una de frutos, y Ganados, que regulado por un quinquenio asciende en cada un Año a mil seiscientos, y beinte y seis RV. Tambien percibe por el derecho de Alcabalas (4), nobecientos Reales de Vellón


3ª Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen (Situación geográfica y tamaño del territorio)


Tiene el termino de Levante, a Poniente una legua: del Norte al Sur, tres quartos de Legua: y de Circunferencia tres leguas y media.
Confronta a Levante, con termino del lugar de san Phelix: a Poniente con termino del lugar de Congosta: à Mediodia, con termino de San Pedro de Zecar, y al Norte, con termino del lugar de Pinilla y tiene esta forma




4ª Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso (Tipos de tierra)


Las Tierras del Termino, son de Regadio y de secano de lino, y pan, excepto algunas que estan hiermas, por su naturaleza: Hay diferentes prados de Regadio y secano para el pasto de los Ganados, un Montealto y Bajo y Peñascales. Las tierras de lino producen todos los años: las de pan cada segundo Año. Y eneste si en otro no se siembran garbanzos ni algarrobas

(1) Foro: Definición de la Rae - Contrato consensual por el cual alguien cede a otra persona, ordinariamente por tres generaciones, el dominio útil de algo mediante cierto canon o pensión o bien canon o pensión que se paga en virtud de este contrato.
(2) Hemina o emina es una antigua medida de volumen que se usó en varias provincias de Castilla y León. También es una medida de superficie agrícola. La equivalencia en kilos actuales de la hemina cambia según los lugares y casi según cada pueblo, así que me quedo con la que me relató mi padre hablando de ello: La hemina tiene 4 celemines, una cuarta parte. La hemina hacía 15 kilos de trigo o centeno. La carga eran 12 heminas
(3) RV: Reales de Vellón, moneda de la época.
(4) Alcabala: Tributo del tanto por ciento del precio que pagaba al fisco el vendedor en el contrato de compraventa y ambos contratantes en el de permuta.
 
Artículo completado gracias a la página de El Catastro de Ensenada en Llombera (León). Glosario de términos utilizados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo primero de todo Enhorabuena por el blog que tienes. Se mezcla ese aire personal con las ganas de dar a conocer tu pueblo a todo el mundo. Y yo creo que es lo que me ha anclado a mi a entrar por lo menos una vez por semana en tu blog. Yo no soy de alli, ni siquiera conozco Ayoo (lo conozco ahora ya un poquito por ti, :D). Yo soy de Espinosa de Cerrato, otro pueblo castellano del sur de Palencia y como tu, estoy haciendo un blog sobre él. Y fue buscando por internet ideas para la página cuando di con la tuya.
Y me has dado ideas geniales, incluso he publicado en él, entradas similares a las tuyas, como la de las bodegas, la entrada del arte que pasa inadvertido de los embellecedores de las cerraduras de casas antiguas...
(espero que no te moleste). Te invito a entrar a mi blog (http://espinosacerrato.blogspot.com) y si te puede ayudar en darte ideas nuevas... pues mejor que mejor.
Un gran saludo y Gracias por tu labor (para que veas que estas consiguiendo dar tu pueblo a conocer)
Fdo: Jota

IRM dijo...

Hola Jota, disculpa que no te haya contestado antes, pero las cosas de la tecnología se hacen difíciles en el pueblo... Me alegro de que te guste el blog, gracias por los comentarios. Ya he visitado la página de Espinosa (hasta te "robé" una foto, creo que de una aventadora...) y está estupenda. Seguiré visitándola, que siempre aprendemos unos de otros. Muchas gracias por tus palabras y pásate cuando quieras.