16 de junio de 2010

Refranes con santo



Acabamos de pasar el día de Corpus Christi, una de las fiestas antaño más destacadas del santoral católico y hoy muy decaída desde que dejó de ser fiesta de guardar. Pero aún así, cada jueves de exaltación de Jesús a través de la eucaristía (Corpus Christi quiere decir eso, el cuerpo de Cristo), 90 días después del Domingo de Resurrección, recordamos uno de los refranes más conocidos, el de “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Asunción”.



Otros refranes de santos nos hablan más del tiempo (el de la lluvia y el sol) y sus circunstancias: Santa Rita se celebra el 22 de mayo, cuando empieza el calorcito pero aún puede llegar alguna helada tardía que arruine el fruto. Por ello, en el pueblo se solía decir “Santa Rita, todo te lo da o, en una noche, todo te lo quita”, porque era una fecha crítica en la que se podía echar a perder el fruto aún recién plantado.


Al santo labrador se le pide, también en estos días de la primavera, que llegue el buen tiempo: “San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol”. En pocos años como este 2010 ha sido más acertado este dicho.


Muy conocidos son también los refranes que tienen que ver con el santo de febrero, “Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, mal año tuvieres” y el de noviembre, “ A todo cochino le llega su San Martino”, un refrán que va más allá del triste destino del cerdo...


Y para terminar, un refrán que pone en versión celestial el de “donde hay patrón, no manda marinero”: “Cuando Dios no quiere, los Santos no pueden”.

4 comentarios:

María del Roxo dijo...

Y te olvidas de Santa Bárbara, para que aleje truenos y tormentas.

Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estás escrita,
con papel y agua bendita,
líbranos el pan y el vino
y a los que van de camino.

IRM dijo...

Cierto, María, la Santa Bárbara de la que solo nos acordamos cuando truena.. y hay una figura de ella en la Iglesia del pueblo, además. Gracias por el recordatorio!!!

Casas rurales en Zamora dijo...

Ahí va otro Sobre San Martín:

Día de San Martino todo mosto es buen vino.

Y uno referido a San Juan:

El agua de San Juan quita aceite, vino y pan.

IRM dijo...

Gracias por los nuevos aportes... y oye, me guardo tu página, qué casas más bonitas en Zamora, qué ganas de visitarlas!!!!