16 de febrero de 2010

Hoy, día de la Facendera

Hoy, martes de Carnaval, es el día de la Facendera en Ayoó, como viene haciéndose desde mucho tiempo atrás. Hombres y mujeres del pueblo se reunen para hacer trabajos por el bien de todos: arreglar caminos, despejar regateras o limpiar los pilos, un esfuerzo que se vera recompensado con una comida popular con escabeche.
 
Según me cuenta mi padre, los trabajos han tirado este año hacía Requeijo y han terminado con la comida popular en los bajos del Ayuntamiento, aunque a decir verdad, hablaba de oídas... resulta que ha habido dos fallecimientos en San Pedro de la Viña con sendos entierros, uno a las 11.30 de la mañana y el otro a las 17.00 de la tarde, y a él han acudido buena parte de las personas más mayores  del pueblo, que conocían a ambos finados y que de esta manera no han podido acudir, como deseaban, a la yera. Descansen en paz los fallecidos y otro año será lo de la facendera para estos vecinos.
En la foto, uno de los del año pasado, cuando los vecinos del barrio arreglaron el paso hacia la fuente y el pilo del Caño (agradecimiento personal, porque en verano pasamos unas cuantas veces al día por este lugar!!!!)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año en el bando citaba únicamente el martes de 9.30 a 13 horas ( me pareció leer, tampoco estoy muy seguro) , pero cuando finalizaba mi puente en ayoó de camino de vuelta ... los de carracedo no quisieron esperar al martes .. zadón en mano un grupo de mujeres por un lado ... y otro grupo de mujeres y hombres por otro a pie de carretera quemando los rastrojos, quitando algunas malas hierbas...
A ver si llega alguna foto de este año ...
Saludos Maribel.

[ayoino100x100]

Triceratops dijo...

Dicen, seguro que es mentira, que se realizaban las facenderas en Carnaval para así provocar que la gente estuviera cansada y no se dedicará en demasía al refocile en hornor de D.Carnal.
Con lo que no contaban era con el dicho popular que me recordaba, hace unos años, una vecina de Ayoó:
- hijo, en aquellos tiempos se decía "cuerpo cansado carayo tieso".

Un saludo y mucho ánimo para nuestros "jubilados" que habrán tenido facendera y comilona gorda como suelen hacer.