30 de enero de 2010

Palabrero Ayoíno (8)

Arencoso – Que se está quejando y protestando por todo. En mi casa se le solía dedicar este adjetivo al abuelo Teófilo, que era “arencoso” profesional, aunque buena gente en el fondo.

Bobo, boba – Expresión que suele usarse en las conversaciones entre conocidos, para enfatizar algo que se está contando, nunca como insulto, “que no, boba, que no se lo dio”. Mi abuela Menta solía usarlo mucho en sus charlas con vecinos y familia.

Caballería – Así se llama en general a los caballos, mulos, machos, yeguas y en sentido figurado, a alguien que es muy burrote.

Forqueto – Patizambo. Forqueto viene de forqueta u horqueta, que según el Diccionario de la Academia es la parte del árbol donde se juntan formando ángulo agudo el tronco y una rama medianamente gruesa. Cuando alguien anda con las piernas muy separadas se dice que lo hace a modo de horqueta.

Galán, galana - Expresión que se usa en las conversaciones, algo así como el “majo, maja” más actuales.

Jijas – Delgadito, estar en los huesos. Se dice “es un gijas”. En el Diccionario de la Real Academia aparece en su segunda acepción como forma irónica de "hombre endeble" que se usa en Palencia, Avila, León, Salamanca y Valladolid. Y también en Ayoó.

Jumento  – En el Diccionario de la Academia un jumento es un asno o burro y figuradamente, se convierte en un adjetivo cuando se llama así a una persona a la que le da todo igual, que no le importa lo que digan de él.

Luna – Expresión de cariño, muchas veces se le dice a los niños.

Maula - Persona payasa. Muy propio de la abuela Menta que decía lo de “es una maula”.

Palurda - Que no ve más allá de sus narices.

Rosa – Como luna, una expresión de cariño para referirse.

Salado, salada - Se usa en las charlas, es un adjetivo cariñoso, para alguien que te cae bien. Vendría a ser como el majo o maja, más actuales. "¡Hala, salao, me alegro de haberte visto!".

¡Qué guapa estás! - Si te lo dice una persona mayor en el pueblo ¡¡¡es que has engordado!!

Estar como el espíritu de la golosina - Estar extremadamente delgado. Esta era otra de las expresiones típicas de mi abuela Menta.

Todas estas palabras y las que hemos ido recopilando en los demás Palabreros y en los Diccionarios publicados por la Asociación Furmientu, el de Begoña Santos y el de Andrés Castaño están juntitas y más o menos organizadas en este blog auxiliar que he puesto en marcha para que se puedan consultar y encontrar de forma fácil. Palabrero Ayoíno es la recopilación de todo lo publicado hasta ahora y tendrá un enlace directo aquí a la derecha, bajo el epígrafe Páginas interesantes... (para mi)
Jumento

No hay comentarios: