13 de septiembre de 2009

Palabrero ayoíno (4)

Carolo – La corteza del pan.

Carrucho – Cacahuete.

Chichos – Plato que se hace con la carne de hacer los chorizos (antes de hacerlos, antes de meterla en la tripa para formar el chorizo, claro). Se le echa aceite y se le da vueltas en la sartén hasta que está hecha. Una de las comidas típicas de la matanza.



Plato de Chichos. Fotografía tomada del artículo de la wikipedia donde hablan de esta comida.

Curacho o coracho - La corteza del tocino.
Mi abuela contaba una anécdota del tiempo del hambre, cuando hombres y también animales tenían poco que comer. Un gato andaba miagando alrededor de la mesa en la que comía la familia y le decía el padre “zipe, gato, aún no me comí el tocino y ya vienes por el coracho”.
El coracho también se usaba a modo de betún, untándolo sobre los chanclos para proteger y dar lustre, tal y como nos contaba Pau en los comentarios de Calzados de Antaño.

Escarbaderas – Las patas de los pollos y las gallinas. Se hacen guisadas como el resto del animal y se come con rechupeteo.


¿Se ve la escarbadera entre las otras piezas de pollo? Es una de las cazoladas de pollo guisado que mi madre nos ha preparado este verano en el pueblo, ¡¡humm, qué hambre!!

Las aves de supermercado vienen ahora sin patas, así que salvo con los animales de casa, es difícil encontrarlas. De cualquier modo, necesitan una gran y escrupulosa limpieza: limpiar, raspar, escaldar en agua y volver a raspar hasta que esté perfectamente limpia.
Es una de las tajadas favoritas de mi madre ;)

Fihuelas o fiyuelas – Masa de pan frita espolvoreada con azúcar. En Asturias se llaman frixuelos y en Galicia se conocen con el nombre de Feixos.

Esta foto de fiyuelas al estilo de Ferreras está recogida del blog Tastaolletes y hasta se incluye un paso a paso fotográfico de la receta.

Fréjoles – Vainas.


Kiko – Maíz de comer, pero la chuche. También conocidos como “pepes” en otras zonas.


Moje – Salsa de un plato, el caldito del guiso.



Morcillón – El estómago de los corderos y otros animales con relleno, al estilo de la morcilla. Es lo que ahora se conoce más por el nombre de “botillo”, nombre que procede de León.

Pijos – El estómago y las otras tripas de corderos o cabritos.
Mi madre limpiando los pijos en el agua de pilo

Pizpiernos – Los codillos del cerdo ahumados, lo que sería, creo, el lacón gallego.
En el periódico La Opinión de Zamora he encontrado
este bonito artículo sobre “pizpiernos”, origen de su nombre y otras historias derivadas.

Privañuela – Molleja. La
molleja es un apéndice carnoso situado al comienzo del intestino de algunos animales, como las aves.

Titos – Guisantes. Es muy típico comerlos verdes, cogida la mata de la tierra, como si fueran carruchos o pipas. Esto también se hace con los garbanzos verdes, que apasionan a mi hermano (otro ;D )




Arriba, titos pero ya secos. Abajo, una mata de garbanzos verdes listos para comer.

2 comentarios:

Triceratops dijo...

Pues fijate yo que pensaba que Kiko era el alcalde. Espero que no se me enfade.

Ya veo que vas incorporando palabritas nuevas al diccionario, no creo que llegue nunca al tamaño del de la RAE pero está bien que crezca y crezca.

Animo a todos los que leemos este blog a participar de este diccionario proponiendo palabras nuevas e incluso utilizandolas, al principio suena raro pero de que te acostumbras te sale natural y la gente te mira con unas caras, es divertido.

Un saludo

IRM dijo...

Ja ja...yo he sido de Pepes siempre... hay, que como nos de por mezclar Kikos y Pepes... pasapalabra!!! Pues eso, que mira, yo de esta tanda me conocía casi todas (excepto lo de los pijos y los pizpiernos -¡qué graciosa la plabra!-) y de hecho las uso habitualmente, aunque a veces haya que traducir, como cuando dices algo de los fréjoles, que les suena a mexicano. Pués ná, seguiremos recogiendo!!!