8 de marzo de 2009

A Castro a por chocolate


Además de ir a
La Bañeza, mi abuelo,que era muy negociante, también iba a menudo a Castrocontrigo, en la raya entre León y Zamora. Llevaba harina de la fábrica de Santibáñez para la chocolatería Santocildes, donde trataba directamente con el fundador de la fábrica, Don David González Pombar. Mi abuelo, a cambio, se llevaba chocolate de allí y lo vendía en el pueblo. De siempre, en casa de mis abuelos, ha habido tabletas de chocolate Santocildes y recuerdo la alegría que me llevé un día que en un mercado cercano a mi casa, aquí, en Santurtzi, me encontré con productos de esta marca a la venta. Me lo compré, claro.Chocolates Santocildes fue fundada en 1916 por David González Pombar en Castrocontrigo. Allí sigue teniendo su sede esta empresa familiar, ahora llamada “Sucesores de Bernardino Fernández” , que fabrica sus productos de manera artesanal. En este trabajo de Angel Cerrato, se hace un resumen de la historia de la empresa, muy interesante, tanto en su parte más técnica como en su entorno histórico.
En el año 2007 el tostadero y almacén de cacao de la empresa sufrió un importante incendio que destruyó materia prima, varias máquinas y el propio edificio. Parece que superó el percance, y sigue sacando nuevas variedades al mercado, donde podemos encontrar desde el tradicional chocolate a la taza a otros como negro con diferentes proporciones de cacao, chocolate blanco, en polvo... ¡Buenísimos, cualquiera de ellos, doy fe!

6 comentarios:

Triceratops dijo...

Si al final todas estas marcas te tendrán que dar comisión.
Yo prové el chocolate Santocildes en casa de D. Eleuterio, en mi casa no me daban estos "caprichos", su "ama" nos preparaba la merienda a base de chocolate y bizcochos; como recuerdo ese olor a media tarde.
Por cierto, la página de Mayjo sigue en construcción.

Un saludo

IRM dijo...

Pués si quieren mandar un paquetito... sin problemas :D... la verdad es que cuando veo una tableta de Santocildes es como transportarme a mi infancia... y lo mejor es que no me gusta para comer,solo a la taza... para hincar el diente, para mi gusto, es demasiado "chocolate", yo soy más de choco con leche...
O sea, que te daba de merendar Quintina, la "mujer de don Luterio" (como decía mi hermano de pequeño, jaja)... ¿Tu no habrás sido monaguillo, no? seguro que sí, aunque yo no te recuerdo...

Triceratops dijo...

¿Monaguillo? nonononononono, a mi solo me llamaba para los entierros, había que llevar tanto cacharro: que si el Hisopo, que si el Incensario, que si el incienso,...
En fin que era demasiada carga para un niño solo y lo llevábamos dos. Casi siempre me tocó con Javi el de Miguel (Miguel q.e.p.d.). Por cierto, ese día la paga era doble (20 pesetazas que me dio la última vez).
De D. Eleuterio solo recuerdo algún rosario mal rezado (por culpa mía), algún capón dado "a la limón" con D. Felipe que le gustaba unirse a esas "fiestas", más de un caramelo cayendo de su mano cuando le besabas el anillo y esos chocolates con bizcochos en la tarde. Poco pero bonito.

Un saludo

IRM dijo...

O sea, que eras ayudante eh? mira que no te recuerdo, aunque si al monaguillo que citas, a Javi y a sus hermanos... yo creo que de esa casa no se ha escapado ninguno sin ser monaguillo no? estaba Jose Luis y no sé si recuerdo a algún otro monaguillo... por cierto, ¿quién es ahora?

Triceratops dijo...

¿Ahora? huuumm, dejame pensar...
¿Matias? jajajajajaja.
Creo que ahora es monaguillo el que esté, yo he visto a la nieta de Antonio y de Tita p.e.
Ya lo ves, no solo el Clero está perdiendo números, también los auxiliares andan excasos.

Un saludo

IRM dijo...

¡¡Eres malo, Trice, jaja!!!!