11 de enero de 2009

¡¡Dejaila, dejaila!!

Hablando el otro día en casa, mi padre nos contó un chiste (o "susedido", como se le llama por estas tierras vascas) que mi abuela solía narrar con su habitual sorna y acompañando las palabras con los respectivos movimientos de mano, pie y cabeza:

Había tres mozas, una con un anillo nuevo, otra con zapatos de estreno y la última con unos pendientes recien comprados. Y para presumir y enseñar lo que llevaba, dijo la primera, estirando bien el dedo con el anillo: ¡¡ay, qué araña, miraila, miraila!!!
Y la del zapato, haciendo lo propio con el pie y la pierna, gritaba: ¡aplastaila, aplastaila!
Y la de los pendientes, para no ser menos, tocaba la cabeza de un lado a otro y exclamaba: ¡No, no, dejaila, dejaila!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno ya que pusiste eso de los dichos en ayoo te deje en el foro por lo menos dos que recuerdo de mi padre, "a burro regalado no le mires el diente", "a ti la boca te la hizo un fraile", si me surgieran mas te las ire diciendo, aunque en verdad para los dichos mas era mi madre que provenia de la zona sur de España, especialmente granada y valencia que eran los padres.
Por otra parte en el nuevo foro en el tema del bar de loli alguien deja esta frase: ·no se a lo aque te refieres alomojo si te explicaras mojo" no se a lo que se refiere, entiendo que puede ser despectivo, pero no se que es si lo sabes me lo explicas, gracias

IRM dijo...

Graicas Angelines, apunto tus aportaciones y si se te ocurren más, ya sabes. Busco refranes, pero de los que allí se oyen y expresiones, giros, frases hechas... todo eso vale. Muchas gracias por pasarte!!!!

Triceratops dijo...

Me he reido mucho con la historia, imaginaba a la de los pendientes mientras agitaba la cabeza y no podía dejar de reir.
Te dejo un par de ellos:
Hijo solo, hijo bobo.
Hijo "acompañao", hijo tonto y "abobao"
Como ves hay para todos y así no se enfada nadie.
Un saludo.

IRM dijo...

Ja ja... Trice.. por tus refranes entiendo que hagase lo que se haga, el hijo te sale "rana"?
uy, el mío es hijo único (y lo será, creo) y de bobo, ni un pelo... aunque un poco de lecciones de "compartir" y tal no le venían mal... en ello estamos. Y el "susedido"... tenías que haber visto a la abuela Menta contándolo!!!!