26 de octubre de 2008

El Santuario de la Virgen del Campo en Rosinos


El santuario de la Virgen del Campo ha sido como el corazón religioso en el Valle de Vidriales. Allí hubo, durante años, un preseminario al que iban los niños que deseaban ser sacerdotes y donde se les daba una cierta educación antes de su paso a los seminarios de la región (tal y como se contaba en las memorias del padre Joaquín Casado en su libro, recogido en este mismo blog). También funcionaba en tiempos, un pequeño hospital que atendía a la gente de la zona. Y después estaba la parte lúdica, unida a la religiosa, claro, con la celebración de cuatro romerías al santuario: una el 25 de marzo (Anunciación del Señor), 9 de mayo (San Gregorio), 11 de junio (San Bernabé) y el 8 de Septiembre (día de la Virgen de Septiembre). Todas ellas fueron desapareciendo a lo largo del tiempo, así como las ferias que las acompañaban, las ventas de aperos, alimentos, vestidos... el tradicional escabeche y el pulpo... todo fue desapareciendo.

El actual edificio fue construido en el año 1750 con fábrica de mampostería en cuarcita, a excepción de las esquinas y marcos de vanos, donde se utilizó el sillar. Un siglo después, en el año 1883 se sustituyó el pórtico de la portada sur por una galería de columnas. Posteriormente se adosó al edificio una preceptoría siendo derribados sus muros a finales de los ochenta del pasado siglo. El conjunto comprendía a la vez una casa rectoral con sus cuadras, corral y pozo. El estado de conservación en que se encuentra, sobre todo la torre, es preocupante debido al agrietamiento y fisuras. También el campanario sufre desprendimientos.

Para atajar este progresivo deterioro del santuario y revitalizar las antiguas ferias y procesiones que alrededor de él se celebraban, alcaldes y párrocos de los municipios del Valle se ponen de acuerdo en julio de este año para hacer algo de manera conjunta. Así se pone en pie la ViC, la Asociación de Amigos de la Virgen del Campo. Por todos los pueblos se han puesto unos carteles con un número de cuenta y la posibilidad de hacerse “Amigo ViC” y también apostaron en la parte religiosa, por la celebración de una novena en la segunda quincena de agosto. La novena se dedicó cada día a alguno de los pueblos que componen el Valle de Vidriales .

El día 15 de Agosto de 2008 se realizó el tralado de la imagen de la Virgen desde la Iglesia parroquial de Rosinos hasta el Santuario y el sábado 23 se celebró la entronización, la celebración digamos religiosa de ese traslado.
La imagen original, en estilo de transición al gótico fue robada en los años 60 del pasado siglo. La que ahora se ha puesto en el retablo es lo que se llama “de vestir” y fue donada por los hermanos Hortensio y Bernardo Velado Graña, dos sacerdotes nacidos en Rosinos y vinculados a la Diócesis de Astorga. Ahora, la Virgen luce en el camerín del retablo mayor del Santuario, que acaba de ser restaurado. El dinero de la obra, 12.000 euros, se obtuvo de un convenio firmado entre Caja España y el Obispado de Astorga.

(Este artículo ha sido realizado con la información recabada en los siguientes artículos:
“Vuelta al orígen”, “Una asociación quiere quiere recuperar la romería del santuario mariano de Rosinos de Vidriales”, “Romeros de renombre”, las tres recogidas en “La Opinión de Zamora”; “Proponen la restauración del Santuario de Rosinos” del “Norte de Castilla” y del libro “María en los pueblos de España” )



Himno y Plegaria de Nuestra Señora del Campo, Patrona de Vidriales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maribel. Me gusta como as desarrollado el tema que tratándose de la Iglesia es delicado, yo estoy de acuerdo en la restauración y conservacion del patrimonio, sea de la Iglesia o no,en este caso,la Iglesia acude a los feligreses y a las cajas de ahorro,y hablamos de 12000 euros, los sacerdotes piden desde el púlpito ayudas, dan las explicaciones, pero no dicen que mientras la Iglesia juega en bolsa,la diócesis de Astorga 800 mil euros, las Iglesias y monumentos se caen o entran en ruinas,¿Señores responsables de la Iglesia de esta manera no? los fieles son bondadosos, pero no tontos ¿administren nuestras limosnas en cuidar la Iglesia? Sandokan

Triceratops dijo...

Ya sabía yo que tú mucho de iglesia no eras pero marcharte en la Comunión...

En fin, cuestiones, económicas, políticas y religiosas al margen, hablas de la actual imagen como "de vestir" ¿qué quiere decir esto?. En segundo lugar ¿alguien sabe si se recuperó la imagen original? tengo entendido que si pero no lo se seguro. En tercer lugar, si ha aparecido ¿dónde se encuentra? debería de estar en el lugar que le corresponde que es el Santuario, igual que las columnas que soportaban la entrada a la Iglesia de Ayoó por las puertas del sol o el porteador que le faltaba a la Virgen y del que hubo que hacer una replica (la hizo Miguel Ángel Lobato Pontejo) y que se encuentran en Astorga.

Tú no eres mucho de iglesia y yo tampoco, aún soy menos de curas (algunos encontré en mi vida que resultaron ser lo que promete el “envase”, pero han sido tan pocos), pero si soy una persona "temerosa de Dios" y con gran devoción por la Virgen (en general sin nombres añadidos) por tanto animo a todas aquellas personas que hacen posible la iniciativa VIC.

Un saludo

IRM dijo...

Como siempre, Trice, sabes más que yo. Ni idea sabía de lo que comentas de las partes del templo de Ayoó que faltan. Como mucho, me suena de haber visto en una visita del Museo Diocesano (años ha)una figura que era de Ayoó y poco más.

Que la figura es de vestir, lo ha visto en alguno de los textos que he mirado para hacer el texto y entiendo que "de vestir" indica que no es la original si no una réplica "para cubrir el hueco". Hasta dónde yo he leído, no he visto nada de recuperación de la imagen.

La verdad, y aquí enlazo también con lo que escribe Sandokan, que la Iglesia nos parece que tiene más cuartos de los que suelta para cosas como el arreglo de estos templos, pero también tengo claro que las Iglesias de los pueblos son algo más que lugares de culto, son patrimonio del pueblo, joyas culturales (al margen de su valor arquitectónico)y que son un poco de todos, creyentes y no creyentes. Por ello veo bien que se organicen los poderes y entre todos se busquen formas de buscar el dinero que hace falta para evitar que se caigan.

pau dijo...

Quiero aportar mi granito de arena. La imagen de la Virgen del Campo fue robada dos veces. La primera vez se recupero casi enseguida. Algun tiempo despues la robaron de nuevo y ya nunca mas se supo. Durante algun tiempo estuvo en el altar un cuadro de la Virgen (digamos una fotografia grande), por lo que creo que la imagen "de vestir" que hay ahora, es una cara y unas manos en un armazón, hechas a imitacion de la original. Y supongo que la verdadera imagen, estará en manos de algun anticuario, que en su momento pagó sus buenas pesetitas por ella, y quiza con la connivencia de no se sabe quien. Bueno todo esto es una opinion.

IRM dijo...

Gracias, Pau, por la aclaración... a saber donde estará ahora la imagen original... que pena que con tanto usurero se hayan robado esas imágenes que son de cada pueblo, que pertenecen a su memoria y no al rincón donde la tenga un ricachón de turno pagado de si mismo que cree comprar cultura mercadeando con el patrimonio de otros (tooooma, discurso que me ha salido... es que me sabe fatal ese expolio de las pequeñas riquezas de los pueblos, no puedo con él...)

IRM dijo...

Ay, con tanto discurso me olvidaba... la figura es la que se ve en este post
http://elblogdeayoo.blogspot.com/2008/07/la-historia-de-un-sentimiento-7.html
Supongo, como dices, que una reproducción hecha a la imagen de la original.