13 de junio de 2010

Las obras pendientes de San Mamés

A San Mamés se le pide agua en tiempo de sequía y favores cuando hay una enfermedad en una casa. Y ahora el santo pide ayuda a su vez... En verano se puso en marcha una campaña para recaudar fondos que sirvan para arreglar el tejado de la ermita, bastante deteriorado con el paso del tiempo hasta el punto de tener hasta agujeros. Estos son los carteles que se pusieron y supongo que la ayuda sigue siendo necesaria...



Ahora se abre un nuevo frente: en la novena del pasado mes de mayo, cuando el santo vuelve a su morada, la procesión fue por el camino de piedra paralelo a la carretera, el que sale por Prapalacio. Por lo visto, está prohibido que las procesiones interrumpan el tráfico de la carretera (aunque la procesión de agosto sigue como siempre de momento) y es necesario ir por esta vía.



Imagen de la vuelta de San Mamés a la ermita, al final de la novena. Fotografía del blog Ayoó de Vidriales


Pero el camino no está en condiciones para las personas mayores que se animan a acompañar la procesión, personas con problemas de movilidad en muchos casos (las cachavas y muletas se adueñan de los ayoínos!).


Se está pensando en acondicionar la pista, ahora llena de piedras y baches e intentar que llegue hasta la misma ermita y no tener que salir a la carretera poco antes de llegar (con el aparcelamiento el camino quedó interrumpido por la finca de un vecino con el que habría que llegar a un acuerdo para continuar el camino). Para todo ello se necesita dinero... dinero que no hay en tiempo de crisis... mucho tendrá que trabajar San Mamesico para echar una mano a los fieles!!

No hay comentarios: