13 de enero de 2023

Calle de la Iglesia (9)

Una vez pasado el arco de la iglesia nos encontramos con la continuación de la calle de la Iglesia. 


Año 2007

Con los años del Covid, las misas de las fiestas tuvieron que adaptarse a las nuevas medidas de prevención y durante dos años, en el 2020 y el 2021, se celebró eucaristía en la explanada que está en esta zona de la calle. Una imagen inédita y que seguro que tarda en repetirse (esperemos, aunque estuvo chulo verlo).

Misa campera de San Mamés en 2020



Misa campera en 2021


Pasado el arco nos encontramos con el muro de la iglesia a un lado y al otro,  la casa del Ti Benedicto, que durante años y años, desde mediados de los años 50, ha estado ahí, sin cambiar, levantada pero sin que nadie la haya habitado. Justo este año pasado la han comprado (en realidad ha comprado una casita pequeña que hay allí en la finca)… se me va a hacer raro ver que cambia después de tantos años.

Verano de 2005


Septiembre 2016
Año 2017

2005 y el coche blanco que se ve ahí es el R4 de mi tía Paulina!!!

En realidad, esta casa no está en la calle de la Iglesia porque la puerta principal está en la calle Trascastillo, igual que le pasa a la de mi tía Paulina, aunque la suya si que tiene otra puerta que da a la de la Iglesia (en realidad es la que usa siempre ella y quienes vamos a la casa). 

Semana Santa 2015
La casa de mi tía Paulina en 2012

La casa de mi tía se construyó rehaciendo la casa de mis abuelos, tanto por fuera como en el interior. El portal que ahora es el corazón de la casa era donde estaba en parte el corral, el pajar y la pocilga de los cochos… nuevos tiempos, nuevos usos!!!!

Post sobre esta casa, aquí y aquí.

La calle en 2010

Junto a la casa de mi tía está la que para mi siempre será la casa de Tina, más conocida como Tina Roca, una mujer, soltera, hermana de Delfín y de Vicente, hijos todos de la hermana de mi abuela. Tina era bastante, digamos, brusca, pero cuando yo era cría iba mucho a su casa y a mi me trataba bien, me ofrecía pastas y era bastante amable conmigo. Estuvo trabajando muchos años en Alemania y me contaba historias de aquellos tiempos. Falleció hace años, no muy mayor. La casa ahora la tiene una de sus sobrinas, una hija de Vicente y Dominica.

La casa de mi tía y de Tina, en 2012

Y aquí, un día familiar en San Bartolo, con familiares y amigos, pero me interesaba que se viera la casa de Tina, a la izquierda, tal y como yo la recuerdo, de barro y con la puerta metálica azul.

En la otra parte de la calle tenemos, como he dicho, el muro de la iglesia, el muro norte, donde hay unas ventanas estrechas, casi saeteras.





En la siguiente foto vemos el muro hace muuuuuchos años. Aquí están los tres primos, mi hermano Jesi y mis primos Manolo y Domingo, jugando en la puerta de casa de los abuelos. Mi tía Paulina asegura que el carro que está junto a la iglesia era el de su primo Delfín.


Pasando el muro, con sus paredes y sus contrafuertes, está el camino al cementerio. Allí estaba la chopa, un viejo árbol enorme del que hablé hace tiempo, aquí.


Por cierto, aquí mi padre cuando me iba dando todas las explicaciones que luego tralado a estas entradas. Sin ellas esto se quedaría cojo porque se conoce a todos los que vivían en cada casa y un montón de historietas.



No hay comentarios: