20 de diciembre de 2022

Calles: Calle de la Iglesia (7), el arco

En nuestro repaso por la calle de la Iglesia llegamos a un punto fundamental en la vida de Ayoó: el cruce donde nos encontramos con la Iglesia, el pilo y la fuente. Si has ido a Ayoó, has estado ahí.

No me voy a detener en todos los elementos de este lugar, porque han ido saliendo en el blog en otras ocasiones. 

Los detalles interiores de la iglesia del pueblo, sus puertas, su retablo, sus santos, sus bancos… todo ese repaso está recogido en los post llamados “la iglesia por dentro” .

Aún me queda algún capítulo por escribir de ella y después también quería hacer un repaso a su exterior y sus muchos detalles.

El pilo y la fuente se extienden a la derecha y ellos han sido protagonistas en este blog también en numerosas ocasiones, aquí  o aquí.


Otro de los protagonistas de la zona es la plaza de laIglesia, donde estaba “el huerto del cura", cuya transformación hemos ido viendo también en diferentes post.

 

Así que, en esta ocasión, ahora, el protagonismo en esta zona va a ser para otros dos elementos: el arco y la chimenea de la casa de Elisa. 


Desde un lado del frente del templo sale una construcción que trepa sobre las peñas y hace las veces de acceso al campanario. 

66



El vano se construye con la misma forma que tiene el que enmarca la puerta de la iglesia y por allí discurre la calzada. Es una de las imágenes más características y bellas de Ayoó y una de las que más llama la atención de los visitantes.







Cuando yo era pequeña vivíamos en la casa de mis abuelos, justo al pasar el arco, así que para mi es un lugar cotidiano y que permanece en mi memoria de la infancia.





El arco en los años 90, antes de su rehabilitación.






No hay comentarios: