1 de abril de 2022

La chimenea de Casilda

Cada vez van quedando menos testigos de la arquitectura tradicional del barro en Ayoó. Casas que se sustituyen por otras de materiales más modernos, edificios que se caen tras años de abandono... por ello es importante valorar y rescatar aquellas muestras de las construcciones de años pasados que tienen valor. 


Una de las más características del pueblo son las chimeneas y hoy la protagonista es la que encontramos en la que fue la casa de Casilda, fallecida el pasado año. 

La chimenea en la Semana Santa de 2008.

Su casa tiene la entrada, apenas la puerta, por la calle Carracedo, pero la edificación sigue por detrás, por la zona de huertas que hay en el camino entre las Suertes y el cementerio y ahí es donde asoma majestuosa la gran chimenea de adobes.

Año 2008

Verano de 2016


Está muy bien conservada, tiene su horno, con la panza redondeada y la chimenea encima del tejado que lo proteje, con dos tejadillos o "faldillas" más luego el remate por donde salía el humo, con los huecos y otra cubierta de teja por encima. 

Fotografías del verano de 2011



El horno

Esta disposición, como explica El Ti Joaquín en su blog, aquí, está pensado para proteger la construcción de la lluvia y que el agua no afectara a la estructura.

Marzo de 2008


Está en un estado muy bueno y al estar abierta a las huertas, se puede ver desde lejos y observarse sin problema. Yo intenté hacerle fotos por dentro, pero no fue posible, una pena. 

Agosto de 2016



Hace años este magnifico ejemplo de chimenea fue protagonista de un calendario creo que de la Diputación de Zamora. Alguien colgó la foto en el grupo de facebook del pueblo, esta es:


Esperemos que siga en pie y en buen estado durante mucho tiempo porque es una gran riqueza de nuestro patrimonio.


No hay comentarios: