18 de abril de 2021

Patas de cerdo en salsa

Hace mucho que no traigo una receta al blog. Este sábado estuve haciendo, bajo la supervisión de mi madre, unas patas de cerdo, un plato de estos en los que terminas como tal, como un gorrino, con una salsa mojable y pegajosa. Así que aproveché para  hacer unas fotos y poner la receta tal cual la hace mi madre en casa. No tiene mucho misterio y si te gustan este tipo de platos, aquí tienes el paso a paso.

Nosotros compramos cuatro patas de cerdo que nos trocearon en la carnicería en otros cuatro trozos. Primero hay que cocer bien las patas, para que se queden ablandadas. Mi madre las hizo como 40 minutos en la olla a presión, con agua, que guardaremos cuando las dejemos enfriar, porque ahí está la gelatina que sueltan, fundamental para ligar la salsa.

Primero sofreímos ajos troceados y cebolla, también picadita y que dejaremos pochar lentamente.

Después echamos una buena cucharada de harina, bien colmada y también la sofreímos. 

Cuando esté incorpara la harina, echamos un bote de salsa de tomate (la nuestra casera) y vino blanco, abundante. También incorporamos el agua de la cocción de las patas que hemos reservado y echamos una punta de pimentón y guindilla. 

Dejamos hervir como 15 o 20 minutos y ya está.


Es muy sencilla la elaboración y está requetebuena. Por supuesto, como otro tipo de recetas similares, mejor se deja de un día para otro porque la receta gana con el reposo. Y preparar mucho pan, porque es un plato de mucho mojar. Las patas hay que rechupetearlas, pero mucho bocao no tienen.


¡Buen provecho!

No hay comentarios: