11 de septiembre de 2020

La alcoholera de Santibáñez en la lista roja

En el mundo internetero hay una iniciativa muy interesante, una página llamada Lista Roja del Patrimonio en la que se recogen todos aquellos vestigios históricos o industriales que han conformado la memoria de pueblos y ciudades y que se encuentran en estado de abandono y en peligro de desaparición. 


Es un tirón de orejas virtual con el que se trata de concienciar y de espolear para que se ayude a mantener estas estructuras. En este blog ya lo hemos mencionado alguna otra vez, y ahora vuelve porque justo hace un año, incluyeron en la lista a la alcoholera de Santibáñez.

Fotografía de la página Lista Roja de Patrimonio
Fotografía de la página Lista Roja de Patrimonio

Este edificio industrial ya ha pasado por el blog varias veces y ahora vuelve a visitarlo para recordar su historia. Como conté en su día, la puso en pie Bernardo Riesco, que compartía nuestro apellido e incluso cercanía familiar -era primo de mi bisabuelo-, un señor adinerado de los Riescos de San Pedro de la Viña. 

La factoría cuando estaba en pleno funcionamiento. 
La fotografía la publicaron en el grupo de Facebook de Santibáñez

Mi padre usó una expresión que me hizo mucha gracia, que fue lo que le contestó cuando una persona zamorana le preguntó si tenía relación familiar cercana con este hombre y le dijo que no, por mucho que compartieran apellido: "que me llamen hogaza si yo paso hambre...".

Verano de 2011

Abril de 2019

El interior de la alcoholera, verano de 2011

En la página de la Lista Roja del Patrimonio han usado lo que se publicó en este mismo blog sobre la fábrica de aguardientes y licores, lo que publicó El Ti Joaquín en su blog sobre la construcción de la chimenea y lo que se publicó en el libro Testigos y Vigías dedicado al Valle de Vidriales y han refundido los datos y publicado su propia historia del edificio que paso a copiar:

Verano de 2011

Fachada en 2011

El nombre de la factoría, Aguardientes y licores

Verano 2011

Historia

La alcoholera de Santibáñez de Vidriales. Edificio de carácter industrial construido en 1949. Pertenecía a Bernardo Riesco procedente de los Riescos de San Pedro de la Viña. Dicha fábrica se dedicaba a destilar Brandy y Coñac, y pertenecía a la compañía Riesco y Romero.

Su torre está hecha prácticamente de ladrillo, cal y arena y su maestro de obra fue D. Exuperio Tejado, participando sus hijos como obreros en su construcción, entre otros. La alcoholera dejo de funcionar a finales del siglo XX y posteriormente adquirida por un particular.  El inmueble tiene su importancia porque es de los pocos representantes del patrimonio industrial zamorano.

La chimenea en julio de 2019

Descripción

Se trata de la antigua fábrica de alcoholes y aguardientes, más conocida por “Alcoholera de Vidriales”. Se construyó en 1.949, y estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX. En la actualidad está en manos privadas, fue adquirida hace más de veinte años.
La chimenea, de ladrillo, cal y arena, se mantiene, y es un símbolo de la misma, puesto que es visible desde cualquier zona del pueblo, siendo sus medidas 21,5 metros de altura y 5 metros su circunferencia.

La factoría en el verano de 2018


Grado de protección legal:

Sin protección específica.


Estado de conservación:

En ruinas, la torre está mejor conservada.


Razones de inclusión en la Lista Roja:

Emblema de la zona, su chimenea es representativa de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX.

Vista en abril de 2019

  • Localidad: Santibáñez de Vidriales
  • Localización: Castilla y León, Zamora
  • Fecha de inclusión: 11 septiembre, 2019
  • Tipología: Patrimonio industrial
  • Época: Siglo XX+6            
  • Propiedad: Privada.

No hay comentarios: