21 de julio de 2019

A la peña San Mamés

Este pasado verano hicimos un paseo hasta la Peña San Mamés, hasta el punto geodésico. Desde allí hay vistas alrededor todo lo que dan los ojos y es hasta recomendable llevarse prismáticos porque se ve muuuuuuucho, una gozada, vaya.

Ya os he hablado en otra ocasión sobre vértices geodésicos, aquí la entrada. Allí ponía la indicación de cómo llegar que venía en la información oficial de los Vértices, pero ahora os voy a poner otra forma de llegar más sencilla, al menos en la explicación.


Para ir se sale por el camino del cementerio y se coge para la derecha, hacia el Requejino creo que se llama esa zona. Se toma el primer camino que sale a la derecha, tiras para adelante y vuelta a coger el primer camino que sale a la derecha.






Otra vez tiras para adelante, cuesta arriba, hasta coger un cortafuegos que va a la derecha (antes ha salido un camino a la izquierda que obviamos). 




Se pueden coger otros muchos caminos similares, si veis el mapa hay un montón y nos lleva al mismo sitio, al cortafuego de la peña. 

Llegamos hasta arriba. A un lado tenemos la zona de pinos de la peña, al otro el monte bajo y ya veremos el vértice. 



Ahora hay mucho pino nuevo saliendo y hay que ir un poco a rompemata, mejor llevar pantalón largo, pero vamos, sin problema.



Ya digo que la vista es espectacular, se ve toda la contorna, San Pedro, Carracedo, Santibáñez, los molinos de Villajeriz... Una pasada auténtica. Os dejo unas fotos y un pequeño video y os animo a dar un paseo hasta allí.












Para bajar, las opciones, de más sencilla a más complicada es o dar la vuelta por alguno de estos caminos o tirar desde el vértice hacia abajo y encontrar el cortafuegos que rodea la peña y que nos llevará hasta la carretera (cuidado, antes de la última bajada hay colmenas, pasar con mucho cuidado, dos veces he pasado, dos veces nos han picado). También queda la opción de bajar por la zona más cercana a los pinos. LLegamos a una zona de peñas y por allí está el dolmen de Ayoó. Os lo conté aquí.

Para terminar, un pequeño video que grabamos desde arriba, preciosas vistas, ya os digo. Animaos a subir y las veréis en directo :)


No hay comentarios: