15 de mayo de 2018

Fiesta de San Isidro



Día 15, San Isidro Labrador y en Ayoó se celebra el santo de los currantes del campo. Una fiesta que siempre se guardó y se festejó con ganas, pasó un tiempo de olvido y desde hace ya unos añitos se ha vuelto a recuperar. Hoy está prevista hacer una facendera, reparto de chocolate y misa, aunque, casualidad, había coincidido el oficio religioso con el reparto del dulce... supongo que se cambiará la hora y se hará o antes o después.


En este blog hemos hablado ya de festejos que se hacían antaño: Los botijos de San Isidro para los niños, la ofrenda del ramo, la bendición de los campos. 

El año pasado, la fiesta fue recogida en el blog de Joaquín: repiqueteo de campanas, misa, procesión con el santo y acompañamiento del pendón de Ayoó. 

Antonio y Luis en el repiqueteo de campanas.

Procesión y bendición de los campos, con el santo en las nuevas andas y el pendón de Ayoó.
En ese artículo, también nos hablaba Joaquín de algo que nunca había escuchado: una representación teatral por las calles, con Felisa vestida de San Isidro y (esto si me sorprende más) Cecilio el de Elisa vestido de Angel. Joaquín lo situa en el año 1990, siendo Rafa alcalde y don Aquilino párroco.




Lo de este año será más modesto, pero esperemos que lo celebren con alegría y compadreo. ¡Y que el tiempo les respete!

No hay comentarios: