29 de junio de 2017

Astorga (1)

Astorga está muy cerca de Ayoó... Tanto, que como ya conté en el post "La Bicicleta", mi padre fue pedaleando desde Astorga al pueblo para ver a su novia, a mi madre Emilia. Como mi padre, otros muchos vecinos de Ayoó hicieron la mili en la capital maragata. Astorga es, además, la cabeza de la diócesis o región a la que pertenece nuestra parroquia y hasta allí, por cierto, acompañaron un montón de vecinos a Fernando García, nombrado diácono a finales de 2016 y que es el, digamos, ayudante del párroco, Miguel Hernández que, casualidad, también, es natural de Astorga. En fin, que muchos son los vínculos que unen estos dos lugares, separados por una distancia de 50 km.

Hasta allí nos acercamos este pasado verano, en una corta escapada, como ya habíamos hecho en algunas otras ocasiones anteriores. Esta pequeña ciudad necesita más tiempo que una tarde para recorrerla y degustarla, pero vamos haciéndolo "a poquitos". 



Las murallas rodean la parte antigua de la ciudad. Los romanos construyeron unas primitivas murallas de las que apenas queda rastro y lo que vemos hoy en día es lo que queda de las sucesivas reconstrucciones y destrucciones a lo largo de lo siglos y de las guerras.

Palacio episcopal y catedral desde los jardines que hay bajo las murallas.



Oier jugando en el agua del canal que recorre el parque del Melgar, junto a las murallas.

Imagen de la ciudad en la Avda. Doctor Mérida Pérez, junto a la catedral.

Torre de la catedral desde una callejuela.
Otra calle, con el Ayuntamiento al fondo.
La Plaza Mayor de Astorga, con su ayuntamiento barroco presidiendo esta plaza porticada, ahora repleta de terrazas y tiendas para turistas en las que se vende, sobretodo, chocolate y legumbres.
Construido en el s.XVII, la última gran reforma se le practicó en 1995.

Una de las grandes atracciones del edificio del Ayuntamiento es la pareja de maragatos, Juan Zancuda y Colasa, que repiquetean la campana a las horas en punto.

Miradores y balcones rodean la plaza.

Jardinera en la zona alta de la muralla.
Curioso llamador en una puerta.

 







Algunos datos sobre la ciudad: 

En Leonocio y en la web TurismoLeón.

No hay comentarios: