Eso me ha llevado a tener unas cuántas en mi colección de fotos del verano y se me ha ocurrido hacer una serie de posts que voy a publicar a lo largo del tiempo bajo el lema (clara inspiración, digo copia, de la campaña de Mediaset -Telecinco y Cuatro-) “12 meses, 12 iglesias”.
Y la primera que va a inaugurar la serie será la Iglesia de Grijalba, un pueblecito de los que están, imagino, en trance de quedarse vacío y despoblado.
Y la primera que va a inaugurar la serie será la Iglesia de Grijalba, un pueblecito de los que están, imagino, en trance de quedarse vacío y despoblado.
Grijalba desde el aire en una fotografía de rmelgar en Panoramio. |
Grijalba está a unos dos o tres kilómetros del casco urbano de Granucillo, término municipal al que pertenece. Le une a Ayoó el agua del Almucera y el párroco, Miguel Hernández.
El nombre de Grijalba tiene origen en su iglesia, es un hagiotopónimo, un palabro que significa que el nombre se basa en un ámbito de la religión, bien un nombre de un santo, una fiesta religiosa o, como es el caso, un edificio religioso. Grijalba significa “iglesia blanca”.
Ahora, por cierto, se escribe con B, pero antiguamente se escribía con V (así aparece en el diccionario de Madoz, por ejemplo) y en la página web del Ayuntamiento de Granucillo también aparece así, con V.
Este templo está declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional desde el año 1982, lo que es más una declaración de intenciones que una protección de hecho.
En el año 2013 los vecinos y el párroco del pueblo pedían una urgente intervención en la iglesia, que tenía unas goteras que estaba estropeando el propio edificio y su interior. En 2014 la Junta decide destinar 73000 € para arreglos urgentes. Seguro que le haría falta una aportación mayor para reparar otras muchas cosas, pero al menos se arreglaron los agujeros más evidentes.
En el pueblo hay un cartel informativo del que recojo las características principales de la Iglesia: “La Iglesia de la Asunción, del s.XVI y de planta sencilla, tiene su acceso por la puerta abierta en el muro occidental, de arco trebolado, sobre columnillas con capiteles con bolas.
"En el interior, lo más significativo es la rica armadura ochavada del artesonado, junto con el retablo de tres cuerpos del s.XVIII de la Escuela de Gaspar Becerra”.
Como el templo estaba cerrado cuando fuimos, no tengo fotos del interior, pero en el mundo que todo lo ve de internet, encontré varias imágenes del artesonado del techo y del retablo del altar. Están en el álbum de Flickr de Alberto albtotxo, aquí:
A la puerta se accede por una pequeña escalinata con grandes piedras que ya está un poco destartalada.
A la derecha de la puerta está el acceso al campanario, de tres campanas, con un pequeño tejadillo y con un gran nido de cigüeña en la cumbre. Por supuesto, subí arriba.
Una cosa me llamó la atención cuando vi el templo: que tiene un pequeño edificio adosado a uno de sus lados. No sé si es una vivienda o una especie de merendero (es pequeño) y seguro que lleva un montón de años ahí, pero me pasma que se permitiese construir de esa manera y que, una vez hecha la declaración de Monumento Nacional o Bic (Bien de Interés Cultural) o lo que sea ahora, se siga manteniendo. ¡Si hasta han colocado una antena de televisión en el tejado!! En fin, esas cosas que se hacen...
Y así, fin de este primer episodio de las "12 meses, 12 iglesias".
Como no todo el mundo acostumbra a leer los comentarios de los posts, paso a copiar las aclaraciones que me ha enviado Miguel Hernández, a la sazón, párroco tanto de Ayoó como de Grijalba, sobre algunos de los datos que daba en este artículo:
- Los 73000 € sólo han existido en las noticias periodísticas. No sólo no han llegado nunca, sino que ni tan siquiera se ha comunicado oficialmente la concesión de los mismos.
- El retablo mayor, único que existe en la actualidad, es del siglo XVI y no del XVIII
- El edificio adosado es de los años 70. Un teleclub que cumplió una función social como tantos otros. ¿Por qué está ahí? Si Patrimonio no invierte ni un euro en una conservación que resulta urgente, difícilmente va a dedicarlo para el derribo, desescombro y limpieza del mismo
Agradezco al señor cura que me puntualice estos datos. Lo del siglo del retablo lo saqué de la información de varios webs... tal vez venía mal en una y todas hemos ido copiando el error. Lo del telecentro, agradezco la aclaración y sobre la subvención... pues bien que lo siento. ¡Qué poco cuidado se tiene de nuestro patrimonio cultural!
2 comentarios:
Bonitas fotos.
Es un lindo trabajo de hormiguita el que refleja tu blog, si me permutes decirlo de este modo.
Saludos.nmkr
Hola:
Tres cosillas:
- Los 73000 € sólo han existido en las noticias periodísticas. No sólo no han llegado nunca, sino que ni tan siquiera se ha comunicado oficialmente la concesión de los mismos.
- El retablo mayor, único que existe en la actualidad, es del siglo XVI y no del XVIII
- El edificio adosado es de los años 70. Un teleclub que cumplió una función social como tantos otros. ¿Por qué está ahí? Si Patrimonio no incierte ni un euro en una conservación que resulta urgente, difícilmente va a dedicarlo para el derribo, desescombro y limpieza del mismo
Miguel
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