11 de julio de 2016

Las sacras

Entre las muchas cosas que hay amontonadas en la sacristía de la ermita de San Mamés pude fotografíar este curioso y destartalado cuadro con textos en latín:



En el texto hay una sucesión de oraciones que, gracias a las búsquedas googleras, pude identificar como diferentes oraciones escritas en latín. Visi, que fue quién me hizo de guía en esa visita, me explicó que era un cuadro de cuando se hacían las misas en latín.
Buscando más datos, me han aclarado que este cuadro es parte de "las sacras", unas tablillas o cuadros que se ponían en el altar para facilitar al sacerdote la celebración de la misa. Pero no la misa tal y como hoy la conocemos, si no la llamada "misa tridentina", la misa del "rito romano" o la también conocida "misa preconciliar". Esta forma de dar misa, más tradicional, quedó desplazada tras el concilio Vaticano II, cuando se intentó modernizar la institución. De hecho, la misa tridentina ha quedado como reducto de los católicos más apegados a la tradición y a las viejas formas.

Las sacras suelen ser tres y este cuadro sería el correspondiente a la central. La que se pone al lado del evangelio contiene el inicio del Evangelio según San Juan. La de la Epístola suele tener otra oración, a veces el salmo Lavabo inter innocentes y a veces la fórmula de la bendición del agua. Y la del medio, normalmente más grande, contiene las palabras de la consagración  y otras oraciones como el Gloria o el Credo. Aquí algunas de estas oraciones contenidas en el cuadro de la ermita:


Esta oración se usa durante la consagración de la hostia.
Esta otra oración va antes de la bendición.

Oración o himno "Gloria in excelcis Deo".

Quiero agradecer la ayuda del señor Amadeo Alonso, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología de Burgos, que fue el único (y mandé mi pregunta a varios centros) que amablemente me contestó la duda fundamental que tenía, "¿qué puede ser este cuadro?".

No hay comentarios: