18 de mayo de 2015

Antonio picando el "gadaño"


Aquí están las imágenes de un amigo de la familia, Antonio, con una labor que se le da muy bien: picar el gadaño. Esto no es otra cosa que afilar el gadaño o guadaña, ese apero de mango largo que sirve para segar y que todo el mundo conoce por la típica representación de la muerte con la guadaña en mano.


Antonio se situó junto a la casa de Marina, en la calle Casillas, cerca de su domicilio. Escoge este lugar porque hay en el suelo un trozo de madera en el suelo, resto de un poste de la luz y allí clava la bigornia. Hummm, estoy pensando que estas fotos y videos son de hace un tiempo, del verano de 2012 (se me habían perdido y las acabo de encontrar) y ahora toda la calle que antes estaba de cemento ha sido asfaltada... ¡a ver si han dejado a Antonio sin su apoyo de madera!





La guadaña se usa para cortar hierba, aunque en lugares como en Tierra de Campos, también se segaba el pan con ella.

La bigornia, el apoyo sobre el que se pica, se afila, es una especie de palo metálico con cabeza sobre el que se martillea hasta dejar la hoja, desmontable, "delgadina y derecha". La bigornia también se utilizaba por parte de los zapateros para arreglar zapatos y poner tacones. Era muy similar, pero con ese uso se llamaba "clavera".

Antonio, muy profesional él, nos explica cómo realiza su labor.





Después de enderezar la hoja, hay que afilarla y eso se hace con una piedra de afilar que tradicionalmente se guarda en una curiosa funda: un cuerno de vaca.




Antonio Carbajo, marido de Avelina, primo de mi padre quien dice que es todo un artista en esto de picar el gadaño y me avisó cuando estaba haciéndolo en esta ocasión para que lo pudiera sacar en este blog. 






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa actividad. En el pueblo las sentadas eran otra cosa.

Rodriguez dijo...

Oficios que se pierden en el tiempo. Te felicito por recordarlos. Gracias