7 de junio de 2014

La iglesia vieja de Santibáñez

Ayoó, Congosta, San Pedro, Grijalba, Quiruelas... por todo el Valle de Vidriales, las Iglesias de piedra se alzan majestuosas entre las casas de los pueblos... en todos, salvo en uno, en Santibáñez, donde en un pequeño promontorio vemos los restos de la vieja Iglesia....




Siempre me ha llamado la atención verla ahí, bella y herida de muerte, preciosa y abandonada. Y alguna vez, en el grupo de facebook de Santibáñez, la gente del pueblo ha puesto fotos y ha hablado de su triste destino. Por ello les pregunté para que me contasen un poco de este abandono. En general, se echa la culpa del estado de la iglesia al párroco de entonces, Don Pedro, que vete a saber por qué, se empeñaba en dejar morir la Iglesia de piedra y hasta de aplicarle una eutanasia activa, ya que como cuenta Manuel "aún recuerdo los comentarios de mi tío-abuelo Pascual, que era carpintero y siempre jugaba a las cartas con él. En una ocasión le propuso subirse a una viga para que la serrase y se viniese abajo el tejado. Mi tío Pascual, con más cabeza que el Sr. Cura, se negó a ello, luego el tiempo y la desidia hicieron el resto". 





Se habla de ganas de "dejar huella" en la historia del pueblo construyendo una nueva Iglesia, pero también se apuntan motivos económicos. Todos cuentan como con el cambio de templo desaparecieron imágenes de santos, pasos y hasta se apunta que el retablo del altar terminó vendido como antigüedad en Estados Unidos.


Fotografía de una comunión del año 1967 frente al retablo de la iglesia de Santibáñez. Publicada en el grupo de facebook de este pueblo, aquí.

La Iglesia vieja estuvo en uso hasta principios de los años 70. Haciendo memoria y preguntando, datan en 1973 el año de la consagración y puesta en marcha del nuevo templo.


Iglesia nueva de Santibáñez, fotografía de Isabel Delgado Prieto.

Fotografía de Deme F.
El cementerio, situado detrás de la iglesia vieja, en un estilo muy de bloque de cemento del nuevo templo.
La vieja Iglesia era una construcción muy similar a otras que encontramos por el valle, una nave central, una sacristía adosada, el campanario con escalera delantera para subir y tenía un portalillo en la puerta principal del templo. Estas son algunas imágenes que vecinos del pueblo han ido poniendo en la red:


Fotografía de Marise Rey Majado (que ha puesto imágenes preciosas de tiempos pasados de Santibáñez, por cierto)

Fotografía que puso en el grupo de Facebook Eduardo Oltimbau Cerdá. Tiene la fecha escrita a mano en el dorso,  3 de enero de 1940.
Y así está ahora esta parte del templo...









Por lo que cuentan, la Iglesia vivió un incendio, no sé la fecha, pero me imagino que hace muuuuuchos años, sobre los años 40. También tenía pinturas murales que fueron tapadas sin ningún reparo en un acondicionamiento de la Iglesia en los años 50.

Fotografía de Jesús Uña Morán, que la presentaba así: Frescos de la Iglesia, los pintados en los años 1800 y que fueron tapados con pintura con el fin de modernizar la iglesia en los años 1950 a 1958

El portalillo que estaba en la puerta de acceso, en algunas fotografías de vecinos de pueblo, cuando el templo estaba lleno de vida y celebraciones:

El portalillo ya con la Iglesia abandonada (o eso parece) pero aún en pie. Fotografía de Jesús Uña Morán.

Preciosa boda de una boda de las de antes (la novia con el traje oscuro) y todos los invitados y la chiquillería posando en la entrada del templo. Paulina, la mujer de Manolo, que es de Santibáñez, identifica esta imagen: es la boda de sus tíos Manolo y Noelia. Entre los invitados están su padre y ella misma se recuerda entre los niños que jugaban al fondo. Fotografía de Cristina Castaño Llamas.

Otra boda, 27 de Julio de 1959, con todos los invitados posando en el lugar de costumbre entonces, en el portalillo de la puerta de acceso. Fotografía de Reyes Almena, que me chiva que su madre, Sarito Vaz,  fue la segunda del pueblo en casarse de blanco, la primera que lo hizo de corto.






Otras imágenes del viejo templo en la actualidad:







En esta ventana, en el dintel, se puede leer una inscripción con la fecha de 1801, no sé si de cuando se hizo la construcción (imagino que no, que sería más antigua) o de alguna reforma.




Para terminar este artículo, cito las palabras que puso un vecino del pueblo, Manuel Blanco Paz, en la consulta que les hice sobre la historia de este edificio: "Hoy en día tenemos una iglesia grande, pocos feligreses y hemos perdido parte de la historia y el patrimonio de un humilde pueblo. Suele ocurrir cuando se gestionan las cosas de todos con ambición, falta de responsabilidad y poco interés por el bien común".


Me gustó esta foto de los niños de Carnaval en una calle delante de la Iglesia, publicada por Xurxo Acedo. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso Isabel, tengo lágrimas en mis ojos, te lo aseguro. Son mis raíces. Una de las bodas, la primera de las fotos es de mi tio Manolo y mia tia Noelia. Ahí están mis abuelos, mi padre que era el padrino, mi tia, y seguramente yo, entre la chavalería. El cura se empeñó en que se cayera y uno hubo manera. Hasta que no lo consiguió, no paró. Hay tanto que decir!!!!! Porque son muchos recuerdos, pero has hecho un escrito precioso. Un abrazo Paulina

Anónimo dijo...

Esto ha pasado durante muchos años en el Valle de Vidriales, lastima que clérigos sin escrupulos campaban a sus anchas con el beneplácito de los caciques, si el dinero que se gasto en la nueva construcción, se hubiese invertido en el mantenimiento, hoy Santibáñez, como otros pueblos de la zona gozarían de un monumento en lugar de un pegote.

Marisa dijo...


Se me cae el alma a los pies cuando veo esta desidia con el patrimonio de los pueblos. Sea quién sea el propietario. Es sencillamente matar la gallina de los huevos de oro. Parece que como hay tanto, tanto arte, que se caiga la mayoría no importa. Igual es mejor que se lo lleven los americanos, por lo menos lo conservarán

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo. Parece ser que habia otra especie de ermita en la plaza de abajo en los años 40 o 50 (la he visto en una foto antigua) . No se si seria el mismo cura el que termino con ella pero convendría investigarlo. Por último,no tiene mucha importancia pero creo que el epíteto vieja debería ser cambiado por el adjetivo especificativo, con lo q el titulo quedaría "la iglesia vieja de Santibañez" que es así como se la conoce.