27 de junio de 2014

La Iglesia por dentro: El Sagrado Corazón de Jesús

Este viernes 27 se celebra en la tradición cristiana la fiesta del Sagrado Corazón. Saber que era justo este día no ha sido fácil, porque cuando buscaba me ponía que se celebraba “el viernes posterior al segundo domingo de pentecostés”... es decir, como si me lo hubieran dicho en chino. Menos mal que ahora estas cosas, buscando en internet, de una u otra manera se acaban aclarando. Así pues, ya tenemos el día que nos sirve para hablar de otra de las imágenes de la iglesia del pueblo, el Sagrado Corazón de Jesús.



La devoción al Sagrado Corazón se refiere, en el catolicismo, al corazón físico de Jesús, como metáfora de la vida emocional y moral de Jesús, especialmente a su amor a la humanidad. La representación clásica es la de Jesús señalándose el corazón, que aparece extracorpóreo con una corona de espinas y heridas. Se supone que simboliza el dolor de Jesucristo cuando la humanidad rechaza su mensaje de salvación a través de la palabra de Dios. La corona de espinas también hace referencia a su propia muerte a manos de los romanos, de hecho, la figura aparece con las manos heridas por los clavos de la cruz, por lo que es un Cristo resucitado.



La figura del Sagrado Corazón de la Iglesia de Ayoó la encontramos en el lado del Evangelio, a la derecha del templo para los feligreses, junto a la tercera estación del Via Crucis. Desde 2012 es la que se saca en El Encuentro de Semana Santa, sustituyendo a la imagen del niño que antes salía. Yo pensaba que había sido idea del nuevo párroco, Miguel, pero él mismo se ha acercado a este blog y ha puntualizado que el cambio de imagen se hizo cuando aún estaba el anterior, así que dicho queda.




Aquí una antigua foto del Sagrad Corazón procesionando por Ayoó. La publicó hace unos días Silvia Hidalgo en el grupo de Facebook de Ayoó. Preciosa imagen que recoge esta figura del Sagrado Corazón.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta atribuirme méritos que no son míos.
La idea -por cierto estupenda- de sacar una imagen de Jesús Resucitado en la procesión del encuentro de la Virgen con su Hijo Resucitado fue del sacerdote anterior. Al menos en su última Semana Santa así se hizo, no sé si también algún año anterior.
En este caso no he hecho más que continuar con lo que ya se hacía.
El "nuevo párroco"

IRM dijo...

Muchas gracias "nuevo Párroco", Miguel. Yo pensaba que había coincidido con su incorporación el cambio de imagen. Ahora lo cambio.

Un saludo!!!!