13 de octubre de 2011

Historia de una fotografía

El pasado mes de Diciembre publiqué en el blog una referencia a Vasallo y María (aquí está el post). Ambos eran del cercano pueblo leonés de San Esteban de Nogales.



El era invidente y venía por los pueblos cantando coplas de ciego, que era como se ganaba la vida. Para ilustrar el post y como, por supuesto, no tenía ninguna foto de ellos, busqué y puse una que me pareció apropiada, que había salido en un blog dedicado a las Tierras Altas de Galicia. Lo cierto es que cuando mi madre vio la foto me comentó, "anda, pués así eran ellos, como estos que has puesto en la foto" y me alegró la coincidencia y haber puesto algo que le iba al tema. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando hace unas semanas recibo un par de comentarios en este artículo de familiares de Joaquín Vasallo, diciéndome que la fotografía, efectivamente, es de él. Como no he tenido forma de ponerme en contacto con ellos para poder ampliar los datos que me dieron, reproduzco sus palabras y les pido que, si leen esto, se pongan en contacto conmigo, pués me gustaría que me contasen más cosas para poder publicarlas.

Rosa María Ferrero es bisnieta de Vasallo y comentó lo siguiente:

"Qué grata sorpresa ver una fotografía de mi bisabuelo joaquin, muchísimas gracias, precioso blog. Solo una pequeña matización, Maria no era su esposa, era su hija.Un saludo de una bisnieta, Rosa Maria Ferrero."

Otro bisnieto, Benito Pérez Ferrero, ampliaba y corregía la información que yo había puesto en el artículo:

"He conocido a mi bisabuelo Joaquín -el ciego- a través de esta foto.Muchas gracias por ello. Siempre me han hablado de él, de su vitalidad, de su buen humor,de su creatividad y sus andanzas..., pero nunca había visto su cara. Es parecida a la que me imaginaba, parecida a la de esa mujer que está a su lado tocando el violín, mirando al suelo o mirando hacia ningún sitio.
Esa es mi tía María, bueno,la tía de mi madre, pero mi tía.
A ella sí la conocí. Y la quise mucho, porque me enseño a quererla mi tía Femi.
La tía María no era la esposa de ese magnífico ciego sino su hija, que siempre lo acompañaba.
La esposa de Joaquín no salía de lazarilla por los pueblos con él. Se quedaba en Esteban de Nogales y se llamaba Benigna."


Yo, terca, aún pensaba que se estaba confundiendo, que habían mezclado el texto que hablaba de su familiar con la foto que, ya digo, había sacado de un blog dedicado a costumbres gallegas.  Y como así se lo puse a los familiares, Benito volvió a contestarme y ha asegurar que la foto, fijo, era de su bisabuelo y de su tía:

"No resultaría extraño que, ya en tierras gallegas o portuguesas, alguien le hubiera hecho una foto como ésa a Vasallo. A veces pasaba meses de pueblo en pueblo, por la Maragatería, el Bierzo, Galicia. Si tiraba para Portugal, volvía por tierras de campos, Salamanca, Zamora...
Quien le conoció bien - y a tía María también- no tienen ninguna duda: Los dos son, como bien se comenta en su texto, Joaquín y María y la foto está hecha en San Esteban. Detrás de ellos vemos a Manuel Campano, músico de San Esteban, y a Eusebio Fernández que fue mi padrino.
Cómo llegó esa foto a la página gallega es otra historia, por ahora desconocida."


De momento, la historia de la foto queda, efectivamente, en el misterio. Normalmente, si cojo una imagen de otro blog procuro ponerme en contacto con el autor para pedírsela (¡y la de amigos cibernéticos que estoy haciendo de este modo!). También lo hice en esta ocasión, aunque nunca me llegaron a contestar y de hecho, ahora mismo, la página está bloqueada y no se puede acceder a ella, así que no he podido indagar en cómo tienen esa foto, de dónde salió y otras circunstancias sobre ella. Pero lo importante es que la foto si es de Joaquín Vasallo y de María, su hija, que no su esposa.

Gracias tanto a Rosa como a Benito por su interés y por sus palabras y me alegro muchísimo de que el azar les haya llevado a ver en foto a su bisabuelo a través de un blog dedicado a Ayoó de Vidriales.

2 comentarios:

BENITO PÉREZ dijo...

HOY HE VISITADO DE NUEVO SU BLOG. VEO QUE TIENE INTERÉS EN SABER MÁS COSAS DE MI BISABUELO VASALLO Y DE MI TÍA.
HOY NO TENGO MUCHO TIEMPO, PERO NO DUDE EN PONER LO QUE LE GUSTARÍA SABER DE ELLOS. EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LE IRÉ AÑADIENDO LO QUE CONOZCA Y PUEDA SER DE INTERÉS.
SALUDOS DESDE SEVILLA QUE ES DONDE VIVO.
BENITO PÉREZ FERRERO

Anónimo dijo...

Foto digna de exposición, la he visto d casualidad, y, me he quedado impresinada con "esa mirada de mujer a ninguna parte"